Juegos narrativos ¿qué son y qué tipos hay?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 3.6)

Los juegos narrativos son aquellos cuya mecánica principal está relacionada con una historia que se desarrolla a través del juego. Esta mecánica tiene varias formas diferentes de llevarse a cabo, por lo que un juego narrativo puede tener implementaciones muy diferentes: cómo lectores, como escritores o creadores o eligiendo en determinados puntos un camino a seguir entre otras.

En este artículo vamos a describir los tipos de mecánicas narrativas, que te pueden ayudar a decidir qué tipo te gusta más o se adapta mejor a lo que buscas. Aquí te dejo un enlace a un artículo con una selección de los mejores juegos de mesa narrativos. Si quieres conocer el resumen, pincha aquí.

Mecánicas narrativas

Podemos distinguir cuatro tipos de mecánicas narrativas con diferente implementación y que varían en cada juego. Por supuesto, también pueden aparecer mezcladas y es bastante común. A través de diferentes componentes o de la interacción con los demás jugadores, se va desarrollando un juego narrativo en que además de ganar o perder, podemos contar la partida como una aventura, describiendo personajes, eventos, situaciones, lugares etc. Distinguimos entre juegos storytelling, de deducción, de elección narrativa o de role playing.

Storytelling

Los juegos de storytelling, o de contar una historia por su traducción al español, son los más abiertos, ya que los límites de la historia los pone nuestra imaginación. En este tipo de juegos, los jugadores y su creatividad son muy importantes. Necesitamos estar cómodos inventando historias, un ambiente creativo ya que generalmente no hay respuestas incorrectas.

Son juegos con interacción entre jugadores, donde el grupo es muy importante.

Este tipo de juegos son muy útiles para despertar la creatividad, los más útiles para escritores. Ejemplos de juegos de mesa de storytelling más puros son: Rory’s story cubes, Dixit o ¡Sí, Señor Oscuro!

Ver ejemplos de juegos de Storytelling

Dixit

En Dixit los jugadores tienen describir la carta de forma sutil, que no sea evidente ni sea imposible de deducir. Para ello, pueden inventar historias a partir de las imágenes de las cartas. El objetivo es que otros jugadorez deduzcan de qué carta se trata y no confundirla con cualquier otra, pero a la vez, que no sea demasiado evidente y todos lo hagan. La imaginación de los jugadores es clave para poder desarrollar este juego, no hay nada escrito, ¡todo es posible!

¡Sí, señor oscuro!

¡Sí, señor oscuro! es un juego donde los jugadores tendrán que inventar excusas apoyados en las indicaciones de algunas cartas que deben cumplir. El objetivo es que el señor oscuro no sospeche de ti. Durante el juego se va creando una historia en conjunto, dando forma a los personajes y a situaciones. Es un ejercicio de improvisación con ayuda de unas cartas que nos apoyan y guían.

Rory’s story cubes

Rory’s story cubes consiste en tirar unos dados con dibujos e hilar una historia con lo que representan las caras de la tirada. Existen varias variaciones, donde hay una pregunta inicial o una situación a la que debemos responder a partir de la tirada. Como en los demás juegos de esta sección, la diversión está totalmente creada por la mente del jugador, que inventa la historia en sí. Este juego también puede jugarse en solitario, aunque es más divertido si hay interacción entre jugadores que opinen y complementen la historia.

Deducción

En estos juegos la historia ya está creada por el autor y nosotros, jugadores, debemos descubrirla. Quizá un asesinato por resolver, quizá no sabemos bien lo que estamos buscando pero debemos interrogar, buscar, movernos para intentar encontrar un hilo del que tirar. Son juegos en los que hay que leer bastante, nos van dando información que puede o no ser útil e ir atando cabos. Conviene ir tomando notas.

Este tipo de juegos es genial para desarrollar la vena detectivesca. Decidir qué hacer en cada momento con cierta libertad, dentro de las posibilidades del juego. Para desentrañar el misterio tenemos un tiempo limitado, que generalmente se mide en el tiempo que llevan las acciones del juego (no tiempo real). En función de nuestras decisiones podemos desencadenar eventos y con información parcial que seamos capaces de reunir debemos tomar decisiones confiando en nuestro instinto al más puro estilo de un detective. Una parte importante es la de imaginar posibilidades con la información que tenemos. A veces, no nos hace falta más información, solo nos hace falta parar a pensar para conectar la que ya tenemos.

Lo malo es que son juegos que se agotan, una vez desvelada la solución o el caso ya no podremos volver a jugar, no son rejugables a no ser que nos hayamos olvidado totalmente de la historia.

Estos juegos suelen tener mayor despliegue ya que en función de las decisiones que vamos tomando debemos consultar un documento o carta u otra. Suelen apoyarse en documentos, libros, aplicaciones móviles o webs, pero imprescindible si tu memoria es falible: ¡tomar apuntes! Tu sala de juego puede parecerse a estas imágenes.

Ejemplos de juegos narrativos de deducción son: Detective: un juego de deducción moderno, Conexión Viena, Sherlock Holmes: Detective Asesor o Crónicas del Crimen. En todos ellos somos detectives privados o trabajamos para una agencia y debemos resolver una situación planteada por nuestros clientes.

Ver ejemplos de juegos de deducción

Detective: un juego de deducción moderno y Conexión Viena

Detective y Conexión Viena son juegos que incluyen varios casos interconectados entre sí. Cada caso lleva varias horas de juego por lo que apuntar detalles es especialmente importante. Estos dos juegos, además tienen toques de ambientación histórica que a mí particularmente me encantan. Ambos se apoyan en una aplicación web, mientras que en Detective la app recrea una investigación en el presente, con acceso a bases de datos donde podremos leer informes, en Conexión Viena, el ordenador permite a través de enigmas, descubrir diferentes hilos narrativos.

Sherlock Holmes: Detective Asesor

Sherlock Holmes: Detective Asesor son una serie de juegos con diferentes casos cada uno. No están tan relacionados entre sí, pero hay pistas que pueden estar en casos anteriores. Este juego no se apoya en ninguna app y la ambientación al estilo Sherlock es genial para los amantes de sus libros, series o películas.

Crónicas del crimen

Crónicas del crimen sigue el mismo patrón, cada caja contiene varios casos sin relación entre sí. Nuestra misión como detectives es resolver el caso que nos plantea nuestro cliente. En este caso estaremos en una ciudad con diferentes localizaciones, donde habrá diferentes personas y podemos movernos e interactuar con personas y lugares. Es un juego donde en una aplicación móvil podremos examinar estancias y hablar con la gente. Requiere leer en la pantalla del móvil.

Elección narrativa

La elección narrativa, generalmente, no es la mecánica principal del juego, sino que tenemos una serie de personajes que van realizando acciones en un juego temático, generalmente con buena ambientación. Durante el juego hay fases en que ocurren eventos narrativos o estos se pueden desencadenar en determinadas situaciones. En ese momento, se lee un párrafo que nos informa de la situación y se ofrecen al jugador varias alternativas. El texto puede estar en un libro, en una aplicación móvil o web o en cartas.

En función de la alternativa que elija el juego cambiará y será diferente que si no se desencadena ese evento o se elige dicha opción. La elección puede ser irreversible y el juego puede continuar en otro lugar con otras reglas, herirnos, añadir más personajes al grupo, hallar un objeto. Estos juegos pueden o no, ser rejugables en función de la historia y de las posibilidades que ofrezca el juego.

En estos juegos la temática es muy importante a la hora de que la historia nos atrape y que nos guste. Son los juego más parecidos a Elige tu propia aventura. Ejemplos son This War of Mine, T.I.M.E Stories o Forgotten Waters.

Ver ejemplos de juegos de elección narrativa

This War of Mine

Ambientado en una guerra, somos civiles que deben sobrevivir al fin de la misma. Para ello deben gestionar recursos y sortear los diferentes eventos que suceden cada día. Además, pueden encontrarse con situaciones donde deban elegir: ¿ayudamos a esta persona o bastante tenemos con sobrevivir nosotros? Unos rebeldes nos han pillado robándoles (¿a quién se le ocurre meterse ahí? bien, son opciones que ofrece el juego) puedes: intentar huir abandonando lo robado, uno se sacrifica por el grupo o nos enfrentamos a ellos. Es una posible situación. Juego muy rejugable porque incorpora muchas posibilidades y eventos narrativos a través de un libro con cientos de entradas diferentes.

T.I.M.E. Stories

T.I.M.E. Stories y sus expansiones nos meten en diferentes aventuras, debemos resolver brechas temporales para la agencia para la que trabajamos. Una vez resuelto, no se puede volver a jugar porque ya conoceremos el origen del misterio. Incorpora diferentes mecánicas, personajes con diferentes habilidades, tiradas de dados para resolver eventos… y elecciones narrativas, donde tendremos que elegir que camino tomar.

Forgotten Waters

Este juego está apoyado por un libro, donde las diferentes páginas representan diferentes lugares con acciones que se pueden realizar y también por una aplicación que lleva la parte narrativa. En Forgotten Waters, también colaborativo, somos un grupo de piratas con diferentes habilidades que van en el mismo barco y deben completar una misión en un mundo fantástico. Para ello interactúan con el mundo a través de la app donde aparecen numerosas elecciones narrativas. Es un juego con menos despliegue ya que para cambiar de escenario basta con pasar las hojas.

Role playing

Role playing o representar un papel es una forma de juego que tiene su máxima expresión en los juegos de rol, pero puede también verse en juegos de mesa. En ¡Sí, señor oscuro! los personajes se van creando a medida que transcurre el juego, por lo que cada jugador representa al personaje que entre todos se va creando. También se consideran juegos de este tipo aquellos con personajes con diferentes habilidades que mejoran o evolucionan a lo largo del juego. Ejemplos serían: Mansiones de la locura, Eldritch Horror u Hombres lobo de Castronegro.

Ver ejemplos de juegos de Role Playing

¡Sí, señor oscuro!

¡Sí, señor oscuro! Para convencer al señor oscuro de que no tienes la culpa, debes elaborar excusas que junto con la de los otros jugadores van creando personajes y relaciones entre ellos. A medida que se desarrolla el juego, los personajes deben actuar como el personaje creado que representan para dar solidez a la historia y convencer al señor Oscuro.

Hombres lobo de Castronegro

Hombres lobo de Castronegro. En este juego los personajes están acotados, pero debemos tratar de convencer que no somos lobos y para ello defenderemos nuestro personaje y trataremos de incriminar a otros. A medida que pasan varios días, hay que hilar historias congruentes para que todas nuestras acciones sean de lo más inocentes y no nos echen de la aldea.

Mansiones de la locura o Eldritch Horror

Mansiones de la locura o Eldritch Horror, son juegos que tienen personajes que pueden adquirir nuevas habilidades, tienen una historia pasada definida y pueden decidir actuar de acuerdo a cómo lo haría el personaje. Este tipo de juegos es una evolución de los juegos con personajes con diferentes habilidades, donde podemos tomar las decisiones que tomaría nuestro personaje.

Híbridos

Por supuesto, también es muy común la mezcla de mecánicas. De hecho, algunos de los juegos aparecen en más de una sección. Mansiones de la locura tiene además de un componente de role playing, bastantes elecciones narrativas. Forgotten watters, además de elección narrativa va desarrollando una historia en la que hay que deducir para tomar decisiones acertadas y resolver la misión. En los juegos de deducción, muchas veces aparecen elecciones narrativas, que acotan las posibilidades a seguir.

Otro híbrido podrían ser los juegos de la colección de Black Stories. Black Stories es un clásico del que se ha hecho una versión de cartas. Un narrador leerá una situación algo extraña, antintuitiva, paradójica…y los demás jugadores deberán adivinar el quid que resuelve la cuestión, para ello tendrán que realizar preguntas al narrador que se respondan con sí o no. El narrador conocerá la solución, que está escrita en el reverso de la carta. Por un lado es un juego de deducción, por otro nada está escrito y podemos ser tan imaginativos como queramos.

 

En resumen:

En función de lo que te guste más o lo que te apetezca en ese momento, existen multitud de formas de implementar cada mecánica. Además, cada juego tiene su ambientación y su historia, por lo que las posibilidades son enormes.

Pues hasta aquí el análisis de los juegos narrativos ¿qué os ha parecido? ¿Cuál es vuestro tipo?

Enlaces relacionados:

Los mejores juegos de mesa narrativos para adultos

Los 9 juegos de mesa más divertidos para adultos en 2023

 

 

 

 

2 comentarios en «Juegos narrativos ¿qué son y qué tipos hay?»

  1. Interesante artículo con los tipos de mecánicas. Me gusta bastante Winter Tales, que no se menciona en el artículo, aunque es difícil reunir a tanta gente y apenas ve mesa.
    ¿Qué tipo es y cuál sería otro parecido?

    Responder
    • Buenas tardes, Jose:
      Gracias por escribirnos. Winter tales sería un juego de storytelling principalmente y también de role playing con personajes archiconocidos de cuentos a los que puedes dar muchos matices en base a lo que conocemos de ellos. Para pasar de una ubicación a otra hay que contar una historia e ir gestionando la mano de cartas. Cada jugador es un personaje con un rol o una forma de actuar o contar historias con el objetivo de que gane su facción.
      Solo he jugado una vez y se necesita un grupo adecuado de personas, con imaginación que quieran pasar un rato entretenido. Las ilustraciones son espectaculares, los personajes de los cuentos clásicos con estética tipo Tim Burton. Sin embargo, la mecánica no ha terminado de cuajar y no está muy bien valorado. Tiene una parte de gestión de cartas que es lo que hace ganar o perder, y no encaja bien con la parte narrativa. A mí me gusta si se plantea como crear una historia, la parte de gestión de cartas no tiene tanto sentido en la partida.
      Juegos parecidos serían ¡Sí, señor oscuro! el juego consiste en contar historias interpretando un papel con apoyo en las cartas. Más económico e igual de creativo. Otros similares podrían ser «Érase una vez» o «Las mil y una noches»
      ¡Gracias por leernos!

      Responder

Deja un comentario

error: El contenido está protegido por UniversoJugador