Los 7 mejores juegos de mesa para dos o más jugadores

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Si vais a jugar en pareja, existen opciones fantásticas solo para dos jugadores , pero no hay por qué limitarse. Muchos juegos de mesa para más jugadores funcionan especialmente bien a dos y además tenemos la ventaja de poder utilizarlo para incorporar alguien nuevo al grupo de juegos sin necesidad de más espacio o dinero.

Aquí una lista de juegos de mesa para dos o más jugadores, ¡empezamos!

7. Gran Hotel Austria

  • Duración: 60-120 min
  • De 2 a 4 jugadores
  • Edad: +12 años
  • Mecánicas: Gestión de cartas, gestión de recursos, cumplir contratos, tirar dados

 

Gran Hotel Austria

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En Gran Hotel Austria tendremos que gestionar el mejor hotel de Viena. Podemos conseguir puntos y dinero atendiendo a clientes en el restaurante, antes tendremos que conseguir los alimentos y tener habitaciones de los huéspedes preparadas para alojarlos, sin olvidar cumplir con los requisitos del emperador o nos penalizará y objetivos para la final de la partida. Es un juego de gestión que lleva tiempo aprender. Es de dureza media-alta y que brilla especialmente a dos jugadores. A 3 y 4 se puede jugar, aunque a 4, el entreturno puede ser largo.

En nuestro turno lanzamos unos dados y cada número permite hacer una acción. Esta acción puede repetirse tantas veces como dados de ese número haya. 

Un juego de estrategia, donde hay que adaptarse a las circunstancias en cada partida, diferentes cartas de ayudante, de clientes, tirardas de dados, objetivos…por lo cual el juego tiene mucha variabilidad y rejugabilidad. Entretenido y una vez se sabe jugar se disfruta un montón, especialmente en pareja.

Pros:
  • Muchos componentes y de buena calidad
  • Alta rejugabilidad
  • Muy estratégico
Contras:
  • Frustra al principio
  • Se puede hacer largo a 4 jugadores
  • Hay temáticas más atractivas

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6. Red 7

  • Duración: 10 min
  • De 2 a 4 jugadores
  • Edad: +9 años
  • Mecánicas: Gestión de cartas, eliminar jugadores, colección

Red7

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Red7 es un juego económico por lo que lo recomiendo si quieres un buen juego sin gastar mucho dinero. Este juego engancha y es que las partidas duran muy poco, y este es el peligro, porque ¡querrás jugar otra! Ideal para cubrir pequeños tiempos muertos antes de comer o en una estación, mientras ejercitas las neuronas. La dinámica es sencilla pero si no conoces muchos juegos de mesa, date un poco de tiempo para aprender las reglas, luego ¡lo agradecerás!

¿Cómo se juega?
En red 7 todas las cartas tienen un número del 1 al 7 y uno de los 7 colores del arco iris, existen las 49 combinaciones y ninguna se repite. Cada color tiene también una regla distinta, por ejemplo: más cartas del mismo color, más cartas en escalera, más cartas menores a 4, carta más alta, etc.

Todos los jugadores cuando empieza su turno van perdiendo y necesitan bajar a su zona de juego una carta que les haga ganar y/o cambiar la regla, para pasar el turno. Si no, habrás perdido la partida a dos jugadores, para más jugadores el resto seguirán jugando pero no te preocupes porque las partidas son muy cortas.

Red 7 combina una estrategia sencilla en la que debes gestionar las cartas y reglas para ganar a tus contrincantes. La suerte y la buena gestión se combinan para un juego ágil, divertido y no tan sencillo que puede jugarse en casi cualquier momento.

Pros:
  • Corto y ameno
  • Ideal para viajes o para la piscina
  • Barato
Contras:
  • Tiempo inicial para aprender
  • No da para jugar una tarde entera

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5. Sagrada

  • Duración: 30 min
  • De 1 a 4 jugadores
  • Edad: +14 años (+10 años)
  • Mecánicas: Tirar dado, construir patrones, coleccionar

Sagrada

La estrategia y la suerte se combinan en Sagrada, un juego muy vistoso y muy bonito en el que hay que decorar unas vidrieras con dados de colores siguiendo y cuadrando un patrón. Al inicio del juego cada jugador debe elegir una carta de vidriera con una red 4×5 en la que se fijan algunos colores o números de un dado de la red.

En cada ronda se tiran dos dados por jugador más un dado adicional. Se van eligiendo por turnos y colocando en cada lugar de la red con las restricciones del patrón. Siguiendo las reglas de colocación que consisten en no repetir color ni número en dados adyacentes, te sentirás como resolviendo un sudoku de colores con estrategia para conseguir la mayor puntuación. Además, podrás gastar algunos puntos de victoria para utilizar herramientas extra para poder cambiar dados.

Sagrada está muy equilibrado a dos jugadores, los entreturnos se hacen más cortos y es más fácil seguir la pista de tus contrincantes. El modo solitario también es interesante, consiste en completar la cuadricula con los dados que vayan saliendo en cada ronda y siguiendo las reglas habituales.

Pros:
  • Estrategia sencilla
  • Visualmente muy bonito
Contras:
  • Dados un poco pequeños

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4. Océanos de papel

  • Duración: 45 min
  • De 2 a 4 jugadores
  • Edad: +8 años
  • Mecánicas: gestión de cartas, coleccionar, prueba tu suerte

Océanos de papel

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Océanos de papel es un juego de cartas hasta 4 jugadores que funciona muy bien a dos. Las cartas están decoradas con animales y objetos del mundo marino en origami y son de diferentes colores ¡muy bonito! En cada turno tenemos que robar cartas y descartar, podemos además bajar algunos tipos de cartas que nos permitirán acciones adicionales como robar a otro jugador. Los puntos dependen de la colección de sets o combinaciones de tipos de cartas. Un giro interesante en el planteamiento de este juego es que puntúan tanto de las cartas de la mano como las de la mesa.

Es un juego de reglas sencillas, con mecánicas en principio no tan novedosas, pero que durante del desarrollo de la partida combinan muy bien. Es mejor jugar a dos porque es más controlable intuir los puntos que puede estar haciendo el contrincante y plantear la estrategia, siempre con el punto de prueba tu suerte. La forma de puntuar añade un punto de tensión porque la partida puede acabar de diferentes formas. Si tienes más de 7 puntos podrías arriesgarte a acabar la partida y quizá ser el ganador, se puntúa diferente si el jugador que cierra la partida de esta forma quiere o no jugar un turno más. También se acaba cuando se llegue a un número determinado de puntos dependiendo del número de jugadores.

 

Pros:
  • Fácil de jugar y cierta estrategia para ganar
  • Estéticamente muy bonito
  • Suele gustar a todo el mundo
  • Sorprende
Contras:
  • Factor suerte importante

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3. Azul: Vitrales de Sintra

  • Duración: 45 min
  • De 2 a 4 jugadores
  • Edad: +8 años
  • Mecánicas: Construir un patrón, colección, colocar loseta

Azul vitrales de sintra

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Vitrales de Sintra es visualmente muy bonito, pues consiste en decorar unas vidrieras con cristales de colores. Cada jugador tiene un tablero de vidriera y en él debe ir colocando las fichas disponibles. Si la decoración se ajusta a los patrones de cada tablero, se irán obteniendo puntos. La vidriera está compuesta por columnas y podrás desplazarte de una columna a otra, pero antes deberás mover al cristalero. El cristalero puede avanzar hacia la derecha, pero para retroceder, debe perder un turno. La estrategia es importante para conseguir el mayor número de puntos posible o intentar que tus oponentes no los consigan.

Azul vs Azul Vitrales de Sintra

Esta es la segunda versión (un juego completo) de su predecesor, Azul, que tuvo igualmente mucho éxito. En Azul el objetivo era decorar un palacio con azulejos. Las mecánicas son muy parecidas pero a mí me gusta más la versión de Sintra por el toque de dificultad que añade el cristalero y los patrones prefijados. Ambos son igualmente entretenidos y gustan a todo el mundo.

Las dos versiones de Azul funcionan bien a dos jugadores, está equilibrado y al igual que en Sagrada es más fácil seguir lo que hace tu compañero. Azul y Sagrada tienen una interacción entre jugadores parecida y no se ve afectado por la reducción de jugadores. Para dos, es una buena opción.

Azul

No es un juego de estrategia complejo, aunque es un factor importante para ganar puntos. También lo es la suerte, la interacción con otros jugadores. Lo recomiendo para reuniones familiares por su sencillez, su belleza y su combinación de estrategia y entretenimiento.

Pros:
  • Fácil de jugar y cierta estrategia para ganar
  • Estéticamente muy bonito
  • Suele gustar a todo el mundo
Contras:
  • Pesado para transportar

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2. Dobble

  • Duración: 15 min
  • De 2 a 8 jugadores
  • Edad: +7 años
  • Mecánicas: reconocer imágenes

Dobble

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Dobble tiene unas ilustraciones muy bonitas en su versión original y además existen otras variantes temáticas. Es un juego de rapidez visual que gusta a gente de todas las edades. Ideal tanto para los más pequeños como para los más mayores de la casa. Las cartas tienen varios objetos y entre dos cartas se repite uno y solo uno de los dibujos. Quién primero diga el nombre de la palabra repetida se lleva la carta y gana un puno.

Este juego es muy recomendable para dos personas, escala muy bien porque al final el reto es el mismo, aunque con menos competencia.

Otras versiones

Existe una versión para niños con menos objetos y menos cartas, para niños de 3 a 5 años es una buena opción. Existen versiones temáticas de Star Wars, Harry Potter o Frozen entre otros, y una versión de piscina (plastificada) que puede resultar muy útil, pues no hay forma de enfundar estas cartas redondas.

Dobble 123

Doble contiene 5 minijuegos, a todos ellos se pueden jugar solo dos personas. La mecánica principal es siempre la misma, encontrar el dibujo que se repite entre dos cartas. A esto se añaden otras mecánicas secundarias, por ejemplo: dejar la carta repetida de un mazo, coger la carta repetida de un mazo o entregar la repetida a otro jugador entre otras.

Pros:
  • Todas las edades
  • Practicar agilidad visual y verbal
Contras:
  • No recomendado para estrategas

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1. Exit: Cabaña Abandonada

  • Duración: 60-120 min
  • De 1 a 6 jugadores
  • Edad: +12 años
  • Mecánicas: cooperativo, deducción, lógica

Exit: cabaña abandonada

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Exit es una serie de juegos de escape room independientes entre sí y de diferentes dificultades. En cada juego tú y tus compañeros deberéis superar una serie de pruebas para conseguir llegar al final y liberaros. Deducción, lógica y atención a los detalles se unen en este juego colaborativo donde deberéis exprimir vuestro ingenio para salir. Recrea bastante bien la experiencia del escape room sin salir de casa. La historia impregna la temática y la estética del juego, aunque no es muy importante para resolver los acertijos.

Exit: Cabaña abandonada es de los más sencillos de la colección. Lo recomiendo para empezar y coger la mecánica.

El juego puede durar bastante, 1h 30, según las personas que seáis y si os atascáis en algo. El número de jugadores puede ser desde el modo solitario hasta 6 indica el juego. En mi experiencia, de 2 a 4 es un buen número de jugadores. Con más, es difícil enterarse de lo que van descubriendo los demás y hay pistas cruzadas que deben unirse para poder avanzar.

La mayoría de los juegos de Exit son para jugar una vez, como un escape room, pues ya sabes el camino y el final. Además muchos incluyen material que hay que doblar, pintar o recortar, por lo que si lo quieres prestar tendrás que dedicarle más tiempo.

Pros:
  • Lógico, deducción
  • Modo solitario
  • Escape room
Contras:
  • Un solo uso
  • La narrativa no juega un gran papel

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