mejores juegos de mesa para adultos

Los 9 mejores juegos de mesa para adultos en 2020

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 9 Promedio: 4.9)

Sí, jugar también es para adultos. Aunque en la caja ponga que pueden jugar niños de 10 años, no significa que sea exclusivo para ellos. La cantidad y la calidad de juegos es inmensa y ha crecido muchísimo en los últimos años. Las mecánicas, temáticas y estilos son muy variadas y espero ayudarte a encontrar uno que se ajuste a lo que buscas.

En este artículo hago una selección de mis favoritos, que no solo lo son míos, pues solo hay que ver el éxito de ventas que han tenido. La mayoría pueden combinar jugadores intergeneracionales. ¡Animaté a buscar el tuyo!

Los mejores juegos de mesa para adultos

9. Catan

  • Duración: 60 min
  • De 3 a 4 jugadores
  • Edad: +10 años
  • Mecánicas: Gestión de recursos, dados, negociación, carrera

Catan es El Juego por excelencia, es un juego creado en 1995, desde entonces se ha convertido en un éxito de ventas y es la puerta de entrada de muchos a los juegos de mesa. Si no lo conoces, creo que es una excelente opción pues su éxito es bien merecido e ilustra las mecánicas de gestión de recursos en los que se basan muchos de los juegos modernos.

En este juego debes colonizar un mapa estableciendo pueblos y ciudades de tu color en los vértices de un tablero modular. El tablero lo componen losetas hexagonales colocadas aleatoriamente. Para construir, primero  debes conseguir materia prima y transformarla en caminos para llegar a los vértices de la red hexagonal del mapa. Cada área hexagonal tiene una materia prima: paja, madera, piedra, arcilla o lana y un número del 2 al 12. En cada turno, cuando el valor del área coincida con la suma de los dos dados los jugadores que tengan asentamientos colindantes podrán obtener la materia prima. El número 7, que es el más probable, no está en ninguna loseta y representa la figura del ladrón, que se coloca en una loseta y esta no se activa cuando salga el número de su área. También se pueden comprar cartas de desarrollo que pueden contener ventajas estratégicas o caballeros. Los caballeros permiten mover al ladrón y además el que más tenga consigue puntos de victoria.

La negociación es otro valor añadido de Catan, lo ideal es disponer de todas las materias primas que necesites, pero eso suele ser difícil. Necesitarás convencer a tus rivales para que te cambien su excedente por otra materia.

Por otro lado, el azar juega un papel importante en Catan. Puede ocurrir que una cierta materia prima esté bloqueada porque no salga su número. En ese caso hay que recurrir al mercado y cambiar varias materias primas por una sola de otro tipo.

Versiones de Catan

Catan además dispone de más de 20 versiones (juegos completos) de Star Trek, de Juego de Tronos o mis favoritas: la colección de historia, como los colonos de América o mercaderes de Europa. Todas ellas incluyen alguna mecánica o posibilidad nueva que los hace diferentes y en general mejoran el juego básico. Lo malo de estas versiones es que en español se hacen pocas copias, aquí os dejo el enlace a algunas de ellas.

Catan Juego de Tronos

Catan Colonos de América

 

También existe una ampliación para 6 jugadores, la recomiendo porque agiliza los entreturnos permitiendo construir a todos los jugadores en todos los turnos.

Su versión para niños también la recomiendo. Es un juego muy parecido a Catan, que simplifica el tablero y la negociación, así como elimina los puertos. Es para niños mayores de 6 años y es una buena opción para pasar tardes en familia.

Catan Junior

Expansiones de Catan

También existen muchísimas expansiones para ampliar el juego hasta 6 jugadores o incluir variaciones en el juego base. Hay más de 20, aunque no todas se editan ahora. Las que he jugado (5) aportan bastante al juego y si te gusta Catan siempre puedes añadir una expansión para variarlo y mejorarlo. Aquí dejo algunas que podéis encontrar ahora en español.

Catan navegantes

Expansiones Catan

Expansiones Catan

Expansiones Catan

  

 

Pros:
  • Larga historia de éxito
  • Estrategia sencilla
  • Existen muchas expansiones
Contras:
  • El azar puede tumbar una buena gestión

Ver en Amazon

8. Mysterium

  • Duración: 40 min
  • De 2 a 7 jugadores
  • Edad: +10 años (+8 años)
  • Mecánicas: Comunicación, deducción, cooperativo

Mysterium

Si te gusta el Dixit y el Cluedo, Mysterium es tu juego. En Mysterium hay un fantasma (uno de los jugadores) y mediums (el resto de jugadores). Los mediums intentarán hacer recordar al fantasma quien lo mató. Para ello el fantasma no puede hablar pero se puede comunicar a través de visiones, representadas por cartas ilustradas. Los mediums disponen de un número de rondas limitado para adivinar quién fue el culpable, dónde ocurrió el asesinato y con qué objeto.

Esto es la premisa del juego, pero la mecánica está ciertamente desligada del asesinato y del ambiente fantasmagórico de ahí que la edad recomendada sea algo más alta de la dificultad del juego. En Mysterium hay 4 fases, cada jugador va pasando de una a otra cuando adivinen primero quién fue, luego dónde y por último con qué objeto. El juego es colaborativo, así que los mediums pueden discutir las visiones de los demás, aunque finalmente cada jugador decide por la suya. Cuando todos hayan averiguado la respuesta a las tres preguntas se pasa a la fase final, donde solo una de las posibilidades es la correcta.

A mi me gusta más que Dixit porque puedes discutir con los demás. Lo que menos me gusta es el papel del fantasma porque juega bastante solo (aunque juega mucho) y no puede interactuar con los demás salvo a través de las cartas.

Pros:
  • Creatividad
  • Discusión con el resto
  • Posibilidad de conseguir más pistas para la fase final
Contras:
  • Un jugador debe jugar a parte: el fantasma
  • Lento para 6 o 7 jugadores

Ver en Amazon

7. Bang!

  • Duración: 20-40 min
  • De 4 a 7 jugadores
  • Edad: +10 años
  • Mecánicas: gestión de cartas, roles ocultos, eliminación de jugadores

Bang!

Otro juego con larga historia de éxito. Bang! es un juego ambientando en el lejano oeste donde el sheriff se ve amenazado por osados forajidos. Por suerte el sheriff contará con la ayuda de valientes alguaciles. Lo malo es que será difícil distinguir unos de otros. Además, no hay que menospreciar el poder del renegado, un personaje que valiéndose del desconcierto intentará ganar en solitario venciendo a forajidos y agentes de la ley.
Un juego de roles ocultos y gestión de cartas. Descubrirse muy pronto puede ser fatal, pero esperar demasiado puede dar al traste con los planes de tus aliados. ¿Lograrás coordinarte con tus aliados ocultos y derrotar a tus contrincantes?
La misión del sheriff y de los alguaciles es eliminar a los forajidos y al renegado, la de los forajidos eliminar al sheriff y la del renegado eliminar a todos los demás. Ganar como renegado es difícil pero a mí me gusta el reto. La repartición de personajes es aleatoria y solo el papel de sheriff se descubre al inicio de la partida.
La variabilidad del juego es enorme pues además de la identidad como sheriff, alguacil, forajido o renegado, cada uno será un personaje con diferentes habilidades con nombres históricos del lejano oeste. Mi favorito es Billy el Niño, pues es el único que puede disparar más de una vez por turno sin arma especial.

Bang! ¡La bala!

Bang! tiene varias expansiones, todas ellas están incluidas en Bang! ¡La bala!. En ellas se incluyen nuevas cartas con acciones diferentes y eventos que añaden variabilidad al juego. Creo que no se está reeditando esta versión, a mí me parece muy completa y desde luego si vas a jugar bastante, es una buena opción.

Bang! la bala

Samurai Sword

Los mismos diseñadores de Bang! editaron Samurai Sword con una mecánica similar: roles ocultos y gestión de cartas  y ambientado en el Japón feudal. Tiene la ventaja de que ningún personaje muere y todos los jugadores juegan hasta el final del juego.

Samurai Sword

 

Pros:
  • Existen expansiones
  • Inicios variados
  • Ágil y divertido
Contras:
  • Los personajes pueden morir y los jugadores quedar eliminados
  • Mínimo de 4 jugadores (o 3 con expansión)

Ver en Amazon

6. Ciudadelas

  • Duración: 20-60 min
  • De 2 a 8 jugadores
  • Edad: +10 años
  • Mecánicas: Orden de turno, habilidades diferentes, colección

Ciudadelas

Otro juego clásico de larga trayectoria. En Ciudadelas existen diferentes personajes con diferentes habilidades y en cada ronda puedes elegir por turnos uno u otro. Nadie tendrá la certeza de qué personaje has elegido, pues hay más personajes que jugadores. Cuando todos los jugadores tengan un personaje se empiezan a activar por orden. Quien haya cogido el personaje número 1, el asesino en la versión original, jugará primero, luego el que haya cogido el 2 y así sucesivamente. El objetivo del juego es construir edificios, pagando monedas, y cuanto más valiosos mejor. El juego termina cuando un jugador construya el séptimo edificio pero no da necesariamente la victoria. Gana el juego el que al final tenga edificios de más valor, además de puntos adicionales por tener ciertas combinaciones, haber sido el primero en completar los siete o por edificios especiales.

La edición más moderna (de 2016) incluye varios modos de juego con personajes diferentes (27 en total) y edificios con diferentes poderes. Sin perder la esencia del juego, le da mucha más variabilidad. La estrategia depende del resto de jugadores, por lo que además de intentar conseguir la mayor cantidad de puntos debes entorpecer a tus compañeros y predecir a tus contrincantes puede hacer muy variable el juego. Es un juego que se equilibra solo por los propios jugadores y es una de las claves de su éxito.

El juego clásico

Sin embargo, el juego clásico está muy bien, y si vas a jugar pocas partidas es más que suficiente y más barato. Solo tiene un grupo de personajes y menos edificios. Entre los personajes originales están asesino o el ladrón, que son cartas poderosas, si eres capaz de adivinar qué carta habrá elegido el jugador que va ganando. La versión moderna mitiga el efecto de estos personajes.

Ciudadelas básico

Pros:
  • Larga trayectoria de éxito
  • Autoequilibrado por los jugadores
  • Deducción y estrategia
  • Interesante mecánica para dos y tres jugadores
Contras:
  • Largo y lento a 6 o 7 jugadores

Ver en Amazon

5. Sagrada

  • Duración: 30 min
  • De 1 a 4 jugadores
  • Edad: +14 años (+10 años)
  • Mecánicas: Tirar dado, construir patrones, coleccionar

Sagrada

Sagrada es un juego de 2017, estéticamente muy bonito que combina la estrategia y la suerte. Si quieres ganar seguramente tengas que mirar el tablero de tus rivales para fastidiarles un poco. Al inicio del juego cada jugador debe elegir una carta de vidriera con una red 4×5.

En cada ronda se tiran dos dados por jugador más un dado adicional. Se van eligiendo por turnos y colocando en cada lugar de la red que estará restringido por los colores o el número de los dados. Hay reglas de colocación: no se debe repetir color ni número en dados adyacentes. Además unas herramientas extra para poder cambiar dados, para ello se debe pagar un precio en puntos de victoria.

El modo solitario también es interesante, consiste en completar la cuadricula con los dados que vayan saliendo en cada ronda y siguiendo las reglas habituales.

Se da un aire a completar un sudoku con dados del 1 al 6 y de cinco colores diferentes. La interacción entre jugadores es indirecta, pues si ningún dado te viene bien, puedes mirar con cual minimizas el marcador del resto.

Pros:
  • Estrategia sencilla
  • Visualmente muy bonito
Contras:
  • Dados un poco pequeños

Ver en Amazon

4. Red 7

  • Duración: 10 min
  • De 2 a 4 jugadores
  • Edad: +9 años
  • Mecánicas: Gestión de cartas, eliminar jugadores, colección

Red7

Red7 es el juego que más he regalado, es barato por lo que lo recomiendo si no quieres gastar mucho dinero y quieres un buen juego. La gente que lo conoce se engancha y es que las partidas duran muy poco y eso es un peligro porque querrás jugar otra! Ideal para viajes o para cubrir pequeños tiempos muertos mientras ejercitas las neuronas. La dinámica es sencilla pero cuesta un poquito entender las reglas. Si no conoces muchos juegos de mesa, date un poco de tiempo para aprender este juego, luego ¡lo agradecerás!

En red 7 todas las cartas tienen un número del 1 al 7 y uno de los 7 colores del arco iris, existen las 49 combinaciones y ninguna se repite. Cada color está asociado a una regla distinta, por ejemplo: más colores diferentes, cartas en escalera. El juego comienza con 7 cartas en la mano y una carta en el área de juego por cada jugador. Y la regla inicial es una carta especial de color rojo, cuya regla asociada es: la carta más alta. Esto significa que el jugador con la carta más alta en su área de juego es el que va ganando y por tanto empieza el siguiente jugador. Todos los jugadores cuando empieza su turno van perdiendo y necesitan bajar a su zona de juego una carta que les haga ganar o bien, cambiar la regla que no impide bajar carta al área de juego.
En caso de «empate», por ejemplo si los dos tuvieran un 7, ¿cuál es la carta más alta? en ese caso hay que mirar qué carta tiene un color «superior». Además de la escala numérica, hay que tener en cuenta la escala de color. No te preocupes porque el juego incluye cartas de guía.

El turno lo pasas si eres capaz de ir ganando al final de tu turno, si no, tendrás que retirarte del juego.

El mismo juego incluye un modo avanzado, a mí no me gusta y no conozco a nadie que lo juegue. Puedes echarle un vistazo, simplemente incluye acciones adicionales cuando bajas a tu zona de juego cartas con número impar.

Red 7 combina una estrategia sencilla en la que debes gestionar las cartas y reglas que puedes manejar para ganar a tus contrincantes. La suerte y la buena gestión se combinan para un juego ágil, divertido y no tan sencillo que puede jugarse en casi cualquier momento.

Pros:
  • Corto y ameno
  • Ideal para viajes o para la piscina
  • Barato
Contras:
  • Tiempo inicial para aprender
  • No da para jugar una tarde entera

Ver en Amazon

3. Just One

  • Duración: 20 min
  • De 3 a 7 jugadores
  • Edad: +8 años
  • Mecánicas: Comunicación, colaborativo

Just one (en español)

Me encantan los juegos de palabras. A partir de 8 años, Just One es un juego muy divertido para practicar la asociación de conceptos y la comunicación. En este juego todos los jugadores tienen una pizarra y un rotulador. El jugador activo, que va rotando en cada ronda, saca una carta con cinco palabras (él es el único que NO debe leerlas) y elige una de ellas diciendo un número del 1 al 5. El resto de jugadores deben dar una pista que haga adivinar al líder la palabra de la carta.
Los jugadores escribirán una sola palabra relacionada en la pizarra. Cuando todos tengan escrita la palabra, primero se da la vuelta y si hay alguna repetida se eliminan ambas. Después de esta selección el jugador activo leerá las palabras e intentará adivinar qué palabra puede estar escrita en la carta. En cada juego se reparten trece cartas, cada acierto suma 1 punto, pero cada fallo ¡resta otro! El jugador activo puede abstenerse, en ese caso no se obtienen puntos.

Un juego colaborativo, corto y ameno. Aunque el tiempo es limitado, nosotros nos tomamos algo más de tiempo. Quizá solo se te ocurre una palabra y si todo el mundo la pone, ¡quedará eliminada! Y creedme, no han sido ni una vez ni dos las que nos  quedamos sin ninguna pista.

Just one funciona bien desde 3 hasta los 7 jugadores. Cuantos más jugadores es más fácil, pues es posible tener más palabras, aunque también es más fácil repetir. A tres jugadores, el propio juego indica que cada uno escriba dos pistas, en lugar de solo una.

Pros:
  • Recomendado también para niños
  • Divertido y rápido
  • Colaborativo
Contras:
  • Rotuladores pequeños, se gastan pronto

Ver en Amazon

2. Azul: Vitrales de Sintra

  • Duración: 45 min
  • De 2 a 4 jugadores
  • Edad: +8 años
  • Mecánicas: Construir un patrón, colección, colocar loseta

Azul vitrales de sintra

Azul Vitrales de Sintra es visualmente muy bonito, pues consiste en decorar unas vidrieras con cristales. Cada jugador tiene un tablero y en él debe ir colocando vidrios en función de los materiales disponibles que haya en cada ronda y de cómo el resto de jugadores interfieran en sus planes. Si la decoración se ajusta a los patrones de cada tablero se irán obteniendo puntos. Podrás trabajar en diferentes partes de la vidriera, pero deberás mover al cristalero que para retroceder debe perder un turno. La estrategia es importante para conseguir el mayor número de puntos posible o intentar que tus oponentes no los consigan.

Azul vs Azul Vitrales de Sintra

Esta es la segunda versión (un juego completo) de su predecesor Azul, que cosechó igualmente mucho éxito. En ese caso había que decorar un palacio de Évora con azulejos. Las mecánicas son muy parecidas salvo que los patrones no estaban prefijados, ni existía el cristalero. A mí me gusta más la versión de Sintra por ese toque de dificultad, pero ambos son igualmente entretenidos y gustan a todo el mundo.

Azul
Lo recomiendo para reuniones familiares, gusta a todo el mundo, sus reglas son sencillas y se explica rápido. También gusta en círculos jugones, pues la estrategia es importante, requiere adelantarse y adaptarse a las decisiones de los demás jugadores. Si buscas un juego complejo o con estrategias avanzadas dependientes de varios factores, no es tu juego.

Pros:
  • Fácil de jugar y cierta estrategia para ganar
  • Estéticamente muy bonito
  • Suele gustar a todo el mundo
Contras:
  • Pesado para transportar

Ver en Amazon

1. Código Secreto

  • Duración: 20 min
  • De 2 a 8 jugadores
  • Edad: +14 años (+10 años)
  • Mecánicas: Comunicación, memoria, prueba tu suerte

Código Secreto

Código secreto es un juego de palabras, hay que comunicar un código a través de pistas. ¿Serás capaz de hacerlo antes que el equipo contrario? Cada equipo, rojo o azul, debe estar formado por un mínimo de dos personas y cada equipo tendrá un capitán. Los capitanes verán en secreto el código, una cuadrícula 5×5 con colores rojo, azul, marrón y negro, que está en correspondencia con una matriz de palabras visibles en la mesa. El capitán de cada equipo tiene que dar pistas en la forma: palabra, número. De tal forma que la palabra esté relacionada con las de la matriz y que sean de su color.
Este juego es de mis favoritos, aunque es verdad que un grupo grande de gente da mucho más juego y diversión. Conozco gente capaz de liarse tanto que puede relacionar una palabra cualquiera con todas las de la mesa, ¡desternillante! Además muchas palabras tienen varias acepciones lo que da mucho juego a la hora de intentar relacionar conceptos.
Muy recomendado para grupos grandes, de 6 o más. El juego está limitado a 8 pero si sois 10 se puede jugar perfectamente. Creativo, divertido y ejercita las neuronas.

Versiones

Para dos personas existe la versión dúo.

También está la versión imágenes. En vez de palabras, en la mesa se colocan imágenes un tanto surrealistas que admiten varias interpretaciones. Código Secreto Imágenes me parece más abstracto pero el funcionamiento es el mismo.

Ambos juegos ¡se pueden mezclar!

Código Secreto Imágenes

Pros:
  • Ideal para grupos grandes
  • Alta rejugabilidad
  • Creativo
Contras:
  • Para jugar 2 o 3 personas mejor la versión Dúo
  • Las palabras no se leen igual de bien a ambos lados de la mesa

Ver en Amazon

mejores juegos de mesa adultos 2

Comparativa de los mejores juegos de mesa para adultos

En esta sección incluyo una tabla con la selección top 4 de mejores juegos. Todos ellos son bastante diferentes pero muy divertidos, entretenidos y gustan a casi todo el mundo. Son una apuesta segura, descubre cual se adapta a ti.

JuegoNúmero de JugadoresDuraciónMecánicasTe lo recomiendo especialmentePrecio
Código Secreto
Código Secreto
De 2 a 820 minutosComunicación, memoria, prueba tu suerteGrupos grandes, risasVer en Amazon
Azul: Vitrales de Sintra
Azul: Vitrales de Sintra
De 2 a 4 45 minutosConstruir un patrón, colección, colocar losetaRegalazo, familiar, entretenimientoVer en Amazon
Just One
Just One
De 3 a 720 minutosComunicación, colaborativoRisas, número variable de jugadoresVer en Amazon
Red7
Red7
De 2 a 4 10 minutosGestión de cartas, eliminar jugadores, colecciónRegalo bueno, bonito y barato, para viajesVer en Amazon

Artículos relacionados:

Los 7 mejores juegos de mesa en 2020

Los 7 mejores juegos de mesa para dos en 2020

 

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2020 Isabel

Deja un comentario

error: El contenido está protegido por UniversoJugador