Los colonos de Catan

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Los colonos de Catan, o simplemente Catan, es uno de los juegos más famosos y celebrados dentro de los juegos de mesa modernos. Todo un clásico lanzado al mercado en 1995 y que sustituyó al todopoderoso Monopoly en su Alemania natal. El diseñador es Klaus Teuber, un dentista que diseñaba juegos como hobbie, y después de experimentar con su familia las mecánicas de Catán, lo lanzó al mercado siendo su éxito inmediato y arrollador. Puedes leer más de su historia en este artículo. A día de hoy, más de 25 años después, sigue siendo uno de los juegos más vendidos y a mi personalmente me encanta: es entretenido, emocionante y puede jugarse con todo tipo de públicos.

Dentro del mundillo de jugones, existe una parte importante (jugadores de culo duro) que les disgusta su simplicidad y sobre todo su azar. Durante muchos años fue de los pocos juegos modernos disponibles y seguramente lo han quemado o si comenzaron más tarde en este mundillo, existen otros más estratégicos y complejos.

Existen numerosas versiones, expansiones y juegos basados en el original, como el de dados o la versión duelo para dos. En 2021 además sacaron la versión 3D para los fans de este juego con componentes de mucha calidad además de vistosos con los que llenarás la mesa con una obra de arte.

Descubre lo mejor del universo Catan en este artículo: ¡Empezando reseña!

 

Catan

Ver en Amazon

Comprar Catan

Los colonos de Catan es un juego para todos los públicos que ilustra muy bien la mecánica de gestión de recursos e incluye las mecánicas de posicionarse, mayorías, construcción e intercambio. Es un juego de estrategia con reglas sencillas, premia el comercio, emocionante por su componente de azar y todo un clásico con larga historia de éxito.

Lo recomiendo para jugar de forma ocasional entre amigos o en reuniones familiares de 3 a 6 jugadores. Pueden jugar niños desde 8 o 10 años y además les va a encantar. Si buscas más táctica, recomiendo la expansión de Ciudades y Caballeros. Es un juego ideal para un grupo heterogéneo.

No lo recomiendo para adultos de culo duro, pues no tiene tanta profundidad.

Características

La caja del juego de Los Colonos de Catan contiene:

  • Manual de instrucciones
  • 15 caminos de cada color (amarillo, azul, rojo y verde)
  • 5 poblados de cada color
  • 4 ciudades de cada color
  • 4 tablas de costes
  • 1 ladrón
  • 6 piezas de marco
  • 19 hexágonos de tierra
  • 95 cartas de recursos
  • 25 cartas de desarrollo
  • 2 cartas especiales: ruta comercial y ejército
  • 18 fichas numeradas
  • 2 dados

La expansión para 5 y 6 jugadores, también contenida en Catan Plus incluye:

  • 11 hexágonos de terreno y 4 piezas de marco
  • 28 fichas numeradas
  • 2 tablas de costes
  • 25 cartas de recursos y 5 cartas de desarrollo
  • 15 caminos de cada color (negro y verde oscuro)
  • 5 poblados de cada color
  • 4 ciudades de cada color

Hay que destacar que las instrucciones son muy claras y los elementos de bastante calidad. Mientras el tablero es de cartón, las fichas de cada jugador son de plástico.

Catan

Análisis

Montaje

Es un juego con bastantes componentes y cartas aunque se puede montar en 5 minutos. El despliegue consiste en un tablero modular de 19 losetas hexagonales. 18 de esas losetas tienen una materia prima: paja, madera, piedra, arcilla o lana y un número del 2 al 12. Alrededor del mapa está el mar con puertos para el intercambio marítimo. Los jugadores colocan dos poblados y dos carreteras en el mapa en orden de turno. También los jugadores roban dos cartas con materiales.

El juego

En nuestro turno tiramos dos dados proporcionando recursos a aquellos con poblado o ciudad en las esquinas de los hexágonos con el número que sumen los dados. Salvo si sale un 7, entonces habrá que mover el ladrón a un hexágono que perjudique a algún contrincante para además robarle un recurso. También, los jugadores que tengan 8 o más cartas, deberán descartar la mitad de los recursos acumulados.

Durante el turno, una vez lanzado los dados y recolectados los recursos o ejecutado la acción del ladrón, se podrá construir e intercambiar. Los intercambios son abiertos, doy una oveja por una madera. De ese estilo. Durante el juego se van construyendo poblados, ciudades, caminos y también comprando cartas de desarrollo.

Las cartas de desarrollo

Las cartas de desarrollo las hay que dan puntos de victoria, otras otorgan beneficios como obtener recursos adicionales o robar un recurso a todos los jugadores de la mesa. Las cartas que se compran en un turno, pueden jugarse a partir del siguiente. También existen cartas de caballeros.

Gran Ejército de Caballería

Un tipo de cartas de desarrollo son caballeros, conviene tener una disponible para quitar al ladrón de un lugar que te perjudique. Con esta carta puedes mover al ladrón y robar una carta de recurso a uno de los vecinos del hexágono elegido. Cuando un jugador baje el tercer caballero obtendrá el título de Gran Ejército de Caballería que otorga 2 puntos de victoria (PV) al final del juego. Este título puede reclamarlo otro jugador cuando supere la cantidad de caballeros que tenga el que ostente este título.

Gran Ruta Comercial

También existe el título de Gran Ruta Comercial al jugador con la ruta más larga. Puede reclamarse a partir del quinto camino consecutivo y funciona como los caballeros: otorga 2 PV y lo puede reclamar aquél que supere el camino más largo en cada momento.

El final

El juego finaliza cuando uno de los jugadores consigue 10 o más puntos de victoria. Cada pueblo da un punto de victoria (se empieza con 2 pueblos, es decir 2 PV), cada ciudad da 2 PV, la ruta comercial más larga y el jugador con mayor número de caballeros otorgan 2 PV cada uno y además las cartas de desarrollo (ocultas) que tenga cada jugador.

Isla de Catan

Opiniones

Número de jugadores

La presión en el mapa es más interesante a 4 jugadores. A dos no es recomendable y a 3 está bien porque va más rápido y no hay tanta presión en el mapa. Es un juego para 3 o 4 jugadores.

Para jugar a 5 y 6 jugadores existen expansiones. Una ampliación para el juego base (también incluida en la edición Catan Plus) y las otras que son para cada expansión o edición.

Dificultad

Es un juego familiar recomendable para todo tipo de públicos desde los 8 o 10 años. Es ideal para conocer los juegos modernos. Durante el turno la recolección de materiales es automática basada en una tirada de dados, también podemos obtener materiales mediante intercambio con otros jugadores. La gestión que podemos hacer de los recursos nos permite decidir entre construir pueblos, ciudades o caminos o comprar una carta de desarrollo.

Duración

En la caja pone que la duración es de 75 minutos, me parece un poco exagerado. Yo diría que dura algo menos de 1h a 4 jugadores. Lo que más ralentiza la partida son las cosechas infrutuosas o si el ladrón se activa varias veces seguidas impidiendo a los jugadores acumular los recursos necesarios para avanzar.

Edad

En la caja pone que desde 10 años, quizá si los niños están acostumbrados a jugar pueden hacerlo desde los 8 años.

Universo Catan

La versión 3D

Catan 3D

Ver en Amazon

Devir ha sacado en Español la versión Catan 3D en 2021, es el juego de siempre de Los colonos de Catan con unas losetas con relieve y un arte fabuloso esculpidas y pintadas a mano. El despliegue es más grande que el juego normal y como regalo para los amantes de Catan es sin duda una delicia. Lo único malo es su precio que ronda los 300 euros, pero para lo grande que es y pintado a mano, bien lo vale. Las opiniones son excelentes.

Catan plus

Catan plus

Ver en Amazon

Catan plus es una de las ediciones más vendidas porque incorpora el juego base, la ampliación para 5 y 6 jugadores, el juego de dados, 2 miniexpansiones y 2 escenarios. Si es para jugar a 5 y 6 jugadores, ya merece la pena el precio de esta edición. El juego de dados permite jugar a 2 jugadores y en solitario. La expansión Los ayudantes incorporan cartas de ayuda que añaden cierta estrategia nueva y diferente al juego y compensan el azar del juego. Los escenarios aportan una misiones que dan variabilidad al juego, en un mapa diferente.

Es una edición muy recomendable si te gusta Catan, pues podrás jugar de 1 a 6 jugadores. Es verdad que la caja es más grande y no tan fácil de transportar.

Expansiones

Existen muchas expansiones. La ampliación del juego hasta 6 jugadores o incluir variaciones en el juego base con diferentes normas y posibilidades. Hay más de 20, aunque no todas se editan ahora. Las que he jugado aportan bastante al juego y si te gusta Catan siempre puedes añadir una expansión para variar su desarrollo y mejorarlo. Aquí comento algunas de las que he probado:

Expansión para 6 jugadores

Ampliación 5 y 6 jugadores

Ver en Amazon

Si sois más de 4 jugadores es ideal, de hecho me gusta más a 6 jugadores que a 4 porque después del turno de cada jugador hay un mini-turno de construcción para los demás. De esta manera se impide que acumulen demasiados recursos (y te los robe el ladrón) y además no se hace tan largo el entreturno. Durante ese mini-turno los jugadores pueden construir aunque no intercambiar.

Existe una expansión para 5 y 6 jugadores para el juego base y también para cada una de sus expansiones.

Navegantes

En la expansión de Navegantes cambia la configuración del tablero. En el reglamento se proponen 10 escenarios diferentes donde habrá una isla principal donde empezaremos con nuestros poblados y otras islas. Para llegar a las otras islas podemos construir barcos.

Navegantes

Ver en Amazon

De esta manera, se da más valor a tener ciudades costeras y da oxígeno a aquellos jugadores que acumulan demasiadas ovejas. Porqué este meme es muy real

Meme

Ciudades y Caballeros

Ciudades y Caballeros es una de las expansiones más exitosas porque da más estrategia al juego. Se eliminan las cartas de desarrollo aunque aparecen las de táctica. Cada turno se lanza un dado de eventos que activa diferentes consecuencias, siendo la más llamativa la llegada de los bárbaros. Cuando se activa este evento, el jugador que haya aportado menos potencia de caballeros pierde una ciudad que se convertirá en poblado. Las ciudades se pueden amurallar lo que incrementa el límite de cartas en la mano antes de que el ladrón se active en tu caso. También existen metrópolis y acciones para los caballeros.

Ciudades y caballeros

Ver en Amazon

Una expansión para dar más opciones de juego al Catan y más estrategia. Muy recomendable si te encanta Catan pero quieres algo más estratégico. La parte mala es que introduce más componentes, complejidad y tiempo de juego, lo cual no es la esencia básica de Catan y lo transforma en un juego que no recomiendo para una velada distendida en familia.

 

Ediciones

Junior

La versión de niños es muy celebrada para niños desde los 6 años, incluso 5. El juego Catan Jurior les hace pensar de forma estratégica y gestionar sus cartas. Es una muy buena introducción para los más pequeños. Funciona bien de dos a cuatro jugadores. Para jugar con adultos existen otros juegos que a la larga cansan menos, pero de vez en cuando es un juego recomendable.

Para niños a partir de 8 años, recomiendo ya la edición normal para adultos.

Catan Junior

Ver en Amazon

Serie Historia

Existe una serie de juegos de Catan que aportan mecánicas diferentes y hace más interesante al mismo juego, ambientados en lugares y épocas con historia.

Catan Historias: Settlers of America

El mapa de este juego de Catan es Norteamérica en la época del ferrocarril y su expansión hacia el oeste. En vez de caminos, podemos construir raíles. Para expandirnos, debemos construir locomotoras que podrán desplazarse pagando carbón por los raíles que unan dos ciudades y así entregar recursos. El primer jugador que entregue 10 recursos gana.

Catan Colonos de América

Catan Historias: Los colonos de Europa

Catan Europa

Ver en Amazon

En esta edición de Catan: Los colonos de Europa, la era del comercio la disposición de los hexágonos forma el mapa de Europa. La mecánica de entrega es similar a la de América. Los puestos comerciales se sitúan en tres ciudades y debes reclutar mercaderes para enviarlos a otras ciudades para entregar la mercancía. Para ello debes construir rutas comerciales y caravanas para transportar los recursos. El juego se gana siendo el primero en entregar 10 mercancías.

El juego es antiguo y difícil de conseguir, aquí su versión en italiano.

 

Catan Histories: Struggle for Rome

Catan Roma

Esta edición no llegó a publicarse en castellano, y es difícil de conseguir. Se editó en 2006. El mapa es otra vez el mapa de Europa donde cada jugador es el líder de un pueblo bárbaro y deberá adentrarse en las ricas ciudades romanas para conseguir ser la tribu más fuerte y exitosa. En vez de poblados y ciudades, ahora tenemos guerreros y jinetes nómadas, en la habitual tirada de dados recolectan los recursos adjacentes a su tribu. Después de recolectar, comerciar y construir más unidades se pueden realizar acciones con esas unidades: movimiento, saqueo o conquista de una ciudad. Este juego es el más diferente porque las unidades de cada jugador son móviles.

Catan: El auge de los incas

Catan incas

Ver en Amazon

El último juego por el momento de la serie de Catan Historias, es de 2018. En este caso nos llevan a la América Precolombina de los Incas y la «isla» de Catán ahora está delimitada por agua y por selva. Los recursos son los mismos un poco adaptados, por ejemplo la lana no se obtiene de las ovejas, si no, de la alpaca. El juego introduce además tres mercancías que se consiguen en las zonas costeras y en la selva: pescado, plumas y hojas de coca que dan mayor posibilidad de cambio.

Las reglas son las habituales de Catan, salvo para el intercambio y, la principal diferencia, la evolución de tribu. Existe una hoja de evolución de tribu donde se señalan los PV del tablero. Una vez que se obtienen 4 PV (con 4 poblados o 2 poblados y 1 ciudad), estas construcciones entran en decadencia lo que se señala con una maleza de plástico muy vistosa, dejan de producir y se retiran los caminos que las unan. Otros jugadores pueden construir sobre ellas. El jugador que haya obtenido 4 puntos, puede construir de forma gratuita otro poblado (1 PV). Cuando se vuelven a tener 4 PV, la civilización entra en decadencia y de nuevo tenemos que construir otra tercera. Quien consiga 3 PV después de la tercera tribu habrá ganado el juego.

Aquí la edición en italiano

Juego de Tronos

Catan GoT

Ver en Amazon

Cambiamos de escenario al mundo de Juego de Tronos. Existe la posibilidad de jugar al Catán básico o incorporar las mecánicas que trae esta edición de la Hermandad de la Guardia. En esta modalidad, además de las acciones habituales del juego básico adaptado al nuevo escenario, los jugadores pueden reclutar guardias para defenderse de los salvajes. Los salvajes se reclutan y se mueven en función de nuestras acciones y un dado extra que se lanza en cada turno. Los jugadores deben invertir en guardias para construir el muro y evitar los saqueos. En esta edición no hay ladrón, ya que los salvajes también impiden la recolección. Otra diferencia es que cada jugador tiene un héroe con diferentes habilidades que pueden ejecutarse cada turno y cambiarse por otro.

El juego se acaba cuando un jugador consigue 10 PV o cuando los diferentes reinos no logran evitar que los salvajes entren por tercera vez o que 8 salvajes consigan entrar. En estos dos últimos casos, gana el jugador con más guardias defendiendo la frontera.

Este juego también tiene su propia ampliación para 6 jugadores.

Ampliación Catan GoT

Ver en Amazon

Star Trek

Star Trek

En esta edición de 2012 nos trasladamos a un escenario interplanetario donde los recursos son dilithium, tritanium, comida, oxígeno y agua. En vez de poblados tenemos estaciones espaciales. El juego es totalmente una analogía al juego básico de Catan y la única diferencia es que se añaden unas cartas de ayuda ilustradas con los personajes de la serie. Estas cartas permiten a los jugadores compensar las desventajas que puede producir el azar, entre otras habilidades un jugador puede intercambiar recursos 2:1 durante un turno o producir un recurso si en esa tirada no ha recolectado nada.

 

Catan: Viajeros de las estrellas

Catan viajeros de las estrellas

Ver en Amazon

Otra edición en el espacio, en este caso es una edición de 2019 que reimplementa una de 1999. La mecánica es similar salvo los jugadores con menos puntos durante el principio del juego pueden robar dos o una carta adicional y hacia el final del juego ninguna. Cuando un jugador mueve el ladrón a una loseta adyacente a tu ciudad o poblado y te roba un recurso, puedes robar otro aleatorio de la reserva. No hay caminos, por lo que no te pueden bloquear, el intercambio se rebaja a 3:1. También hay carreras en analogía al camino más largo. En lugar de poblados se establecen colonias, cada sistema puede albergar un número de colonias en función del número de jugadores. En la exploración entre sistemas pueden surgir eventos como piratas con los que luchar, mercaderes para intercambiar, o quizá un agujero de gusano.

Aunque salió en castellano, es difícil de encontrar. Aquí la versión en inglés.

Viajeros de las estrellas

Catan Puzzles Lógicos

Catan Puzzles lógicos

Es un juego en solitario en el que debemos resolver una serie de puzzles, con diferentes niveles de dificultad. Cada puzzle empieza con una serie de fichas ya colocadas en la base hexagonal e indica con qué fichas ha de resolverse. El juego consiste en unir los poblados respetando normas que imponen cada tipo de terreno. Las fichas tienen formas diferentes y dibujados encima los recursos típicos de Catan.

En este juego, del Catan original solo tenemos los dibujos, aún así, un juego más del imperio de Klaus Teuber.

Catan: el Duelo

Los Príncipes de Catan es un juego de cartas para dos jugadores que ha sido reeditado en Catan: el Duelo. Tiene muchos de los componentes y mecánicas de Catan por lo que es una opción ideal si quieres jugar a Catan y no hay jugadores suficientes para el juego grande. Dura unos 40 minutos.

Catan el duelo

Ver en Amazon

Cada jugador tiene su principado compuesto por cartas en un despliegue rectangular, hay cartas de recursos con un valor del dado que a la vez son contadores de recursos según su posición y cartas de poblado, camino u otras construcciones.

Al igual que en Catan, al principio del turno se tira el dado y los jugadores recolectan los recursos; seguidamente, se puede construir caminos y poblados y también ejecutar cartas de acción o bajar cartas de lugar a tu principado con edificios que tendrán diferentes habilidades. Durante tu turno puedes comprar todo lo que puedas pagar y también intercambiar. Además, cada turno se activa un evento.

 

Es un juego entretenido, donde las cartas de acción y los edificios le dan más variedad y añade nuevas formas de obtener recursos y avanzar hacia la victoria. Conserva la sensación tipo carrera y aunque es un multisolitario algunas cartas se activan en función de las acciones del otro jugador. Uno de los mejores juegos para dos personas.

 

Los colonos de Catan: juego de cartas

Juego de cartas de 2 a 4 jugadores sin dados donde en cada turno podemos comerciar para obtener recursos y construir.

El juego de cartas

Ver en Amazon

En tu turno puedes comerciar con la pila de cartas, con el mercado o con otros jugadores. Puede comerciar con tantas cartas como carreteras tenga por el lado A. Construir: carreteras, poblados, caballeros o ampliaciones de ciudad. Los caballeros sirven para robar más cartas. Las cartas de caballero y de camino se van colocando alternativamente por el lado A y B, el A potencia las acciones, el B da puntos de victoria.

Un juego que recuerda por estética y temática a Catán, aunque no es comparable en diversión, a mi me parece un juego más monótono. Buena opción para transportar y echar alguna partida en un viaje.

 

Catan de dados

Catan el juego de dados es un filler roll&write, la ambientación ambientación y estética de Catan no pueden faltar. Este juego aunque pone que es de 1 a 4 jugadores, realmente brilla en solitario o a dos.

Catan dados

Ver en Amazon

Cada jugador dispone de un papel con una isla. En cada turno lanzamos 6 dados d6 cuyas caras tienen los materiales típicos de Catan, con ellos podemos construir caminos, poblados, ciudades y caballeros tachando la construcción una vez hayamos pagado los dados con los materiales correspondientes. Cada construcción tiene unos puntos asociados y al final del turno se anotan el total de puntos conseguidos. Si no has podido construir nada, entonces se restan dos puntos. El juego consta de 15 turnos por jugador.

El modo solitario o a dos es aceptable, a más jugadores el entreturno se hace largo. Aunque existen mejores juegos de roll&write, para enamorados del Catan es un entretenimiento rápido con varias opciones en la tirada y fácil de llevar a cualquier lado. Esta edición está en inglés.

Catan de viaje

Catan viaje

Ver en Amazon

Esta edición de viaje incluye todos los elementos de Catan en un formato reducido. La caja se abre y ya es el tablero, en los cajones pueden guardarse las cartas y las construcciones de los 4 jugadores. Tiene la ventaja de que el juego está montado y listo para jugar muy rápido, además las construcciones del tablero se anclan al mismo por lo que es ideal para jugar en el coche o en un tren en movimiento. Además, la caja dispone de un asa lo que se agradece para su transporte.

Otras diferencias son el tamaño de las cartas, aunque suficiente son más pequeñas que en el juego normal. Hay menos aletoriedad en la colocación de losetas puesto que el tablero se hace con 4 piezas (en lugar de las 19 losetas habituales), aún así, hay que jugarlo mucho para que la disposición de recursos sea un problema. La principal desventaja es que no podemos añadir expansiones.

Catan de Viaje

Comparativa con Carcassonne

Carcassonne

Otro clásico que va ligado, al igual que Catan, a introducir el mundo de los juegos de mesa a personas noveles en esta actividad lúdica.

Carcassonne

Ver en Amazon

Carcassonne es un juego de colocación de losetas y de mayorías. En cada turno los jugadores toman una loseta cuadrada a elegir entre 3 y la colocan en un mapa respetando la adyacencia y continuidad de campos, ciudades y caminos. Además, pueden decidir colocar un meeple de seguidor sobre un espacio de la loseta que han colocado: puede ser en camino, en ciudad, en campo (tumbado) o en un monasterio.

Los seguidores desplegados en el mapa solo se recuperan cuando se completa el camino o ciudad. Antes de recuperar un seguidor, se suman los puntos: 1 PV por cada loseta del camino y 2 PV por cada loseta de la ciudad. Los seguidores de los pastos no puntúan hasta el final y son 3 puntos por cada ciudad completa que los rodea.

Es un juego de mayorías porque en un mismo camino, ciudad o pasto puede haber varios meeples y se lleva los puntos el jugador con mayor número de seguidores. En caso de empate, todos los jugadores empatados se llevan los puntos.

Expansiones y ediciones

Existen muchas expansiones y ediciones. La más completa es la Big Box. Algunas expansiones son mini que incluyen pocas losetas.

Carcassonne Plus

Ver en Amazon

También existe una versión para niños

Carcassonne Junior

Ver en Amazon

Más detalles de este juego aquí.

Comparativa

Aunque los juegos Carcassonne y Catan no se parecen en sus mecánicas, son dos clásicos que forman parte de la cultura básica de cualquier jugón. Ambos son juegos de estrategia para un público familiar que ilustran mecánicas diferentes de los juegos de mesa modernos. Carcassonne puede jugarse de 2 a 5 jugadores, lo que da un rango más amplio y aunque tiene el azar de las losetas que pueden salirte, es más sesudo.

Conclusión

Catan o cualquiera de sus versiones tiene un éxito asegurado para personas que se inician en los juegos de mesa que buscan un juego entretenido y emocionante, con cierta estrategia pero sencillo y accesible a todos los públicos.

El juego básico sigue siendo un superventas y se puede encontrar incluso en grandes superficies como Carrefour o Alcampo. A mí personalmente me gustan más las ediciones de Historia aunque no son fáciles de encontrar ya. Para dos jugadores, sin duda, Catan el Duelo, y para solitario, el juego de dados. Si lo quieres más complejo y estratégico: puedes añadir la expansión Ciudades y Caballeros. Y aunque es un juego para 3 o 4 jugadores, no dudes en ampliarlo hasta 6 si sois más jugadores tanto el base como sus expansiones.

 

Enlaces relacionados:

Los 9 mejores juegos de mesa para adultos en 2022

 

Los 7 mejores juegos de mesa en 2022

Deja un comentario

error: El contenido está protegido por UniversoJugador