Juegos para unas navidades en pandemia

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Estas navidades van a ser diferentes, ya no nos podremos reunir con todos los familiares que quisiéramos por responsabilidad. Aún así, sigue siendo un tiempo para disfrutar con nuestros convivientes o nuestra familia más cercana, e incluso podemos hablar y jugar por videollamada.

Aquí unas cuantas ideas para pasar una navidad lúdica con juegos para toda la familia.

Juegos de mesa por videollamada

Aún existen alternativas de juegos para todos por videoconferencia que no requieran apps adicionales, sino con el juego de mesa físico y palpable. Lo mejor es que sean juegos por equipos o que no tengan que transmitir gran información no verbal a otros jugadores. Los juegos en los que haya que robar del mazo, difícilmente vamos a poder hacerlo, salvo enseñando las cartas por la cámara sin verlas. Aquí explico ideas sencillas y fáciles de adaptar.

Código secreto

Un juego de palabras por equipos en el que los capitanes de cada equipo dan pistas al resto para que adivinen una serie de palabras (o imágenes) y revelen el código. Pincha aquí para más información del código secreto.

Código Secreto

Es suficiente con que el juego lo tenga una persona y el resto puedan ver la matriz de palabras. También sería conveniente que los capitanes estuvieran en la misma casa para poder ver el código juntos y no tener que transmitirlo por la videollamada y así asegurarnos que ningún otro jugador lo vea. Lo ideal sería enfocar la matriz de palabras para que todos la vieran o compartir una foto y ¡a jugar!

Para pasar el código a capitanes que no tienen el juego, podrían pasarse por foto varios y que ellos elijan uno. Cada uno tiene 4 posiciones, así que es relativamente fácil que el dueño del juego no sepa cuál de todos están usando.

Time’s Up

En este caso, un juego de cultura general por equipos. En unas tarjetas aparecen personajes conocidos generalmente. El juego se divide en tres rondas, un jugador va leyendo las tarjetas con los personajes y tiene que describir con las palabras esos personajes para que el resto adivine. En la segunda ronda, se usan los mismos personajes pero la pista puede consistir solo en una palabra. En la tercera ronda, igual mediante gestos. Pincha aquí para más información de Time’s Up.

Time's Up amarillo

En este caso los dueños del juego son los que pueden transmitir pistas más fácilmente a los que están en otras casas. Si se tienen varias copias del juego, yo recomiendo que solo transmitan los convivientes en cada partida, y se pueden turnar la vivienda emisora de pistas.

Dungeon Raiders

Un juego semicolaborativo de cartas, donde exploraremos una mazmorra llena de peligros y también de tesoros. El juego lo gana el que tenga más dinero, sin embargo, el jugador con más heridas no puede optar a ganar. Pincha aquí para más información de Dungeon Raiders.

En una casa se tiene la copia del juego y en las que no se pueden usar cartas numeradas del 1 al 5, por ejemplo de la baraja española o de otro juego o recortando un folio. Cada jugador necesita el conjunto de las 5 cartas y también quedar de acuerdo con cartas que representan llaves, antorchas o espadas. También necesitamos tokens para señalar las heridas, esto puede hacerse con cualquier cosa, peladillas que las tendremos a mano o garbanzos para evitar el riesgo de comérnoslas. El juego se desarrolla sacando una carta del peligro, tesoro o trampa a la que todos los aventureros nos enfrentamos, y debemos sacar todos a la vez la carta del 1 al 5 que queremos jugar. La enseñamos a cámara y resolvemos los efectos.

Junk Art

Un juego en el que crear obras de arte con piezas de «basura». Dependiendo la ciudad de la exposición, puntuarán unas cosas u otras. Se puede jugar con niños desde 8 años. Pincha aquí para más información de Junk art.

Junk Art

En este caso necesitaríamos una copia del juego en cada casa. El mazo común de piezas se forma en una de las casas. Cada uno tiene las piezas necesarias para construir sus obras de arte.

Just One

Un juego de palabras, en que los jugadores deberán dar pistas mediante una palabra de un concepto que todos conocen menos el jugador activo. Más información sobre Just One aquí.

Just one (en español)

En este caso solo necesitamos una copia del juego con las cartas de palabras, y cada uno en su casa con una pizarra blanca y rotulador o un papel y un boli.

La resistencia de Avalon

Un juego de roles ocultos divididos entre buenos y malos. Los malos se conocen entre sí, y deberán sabotear las misiones sin que nadie sospeche. Tambiéns e incluyen personajes con habilidades especiales.

Avalon La resistencia

Este juego solo requiere cierta adaptación al principio para repartir roles y para las votaciones secretas. Lo mejor sería que un jugador asuma el rol de narrador y reparta los personajes por pantalla uno a uno mientras el resto cierra los ojos. El narrador deberá estar con el juego físico para poder repartir los roles aleatoriamente. También su papel será llamar uno a uno a los que van de misión para que voten en secreto. Se pierde un poco la cara al votar, pero por lo demás funciona bien, pues la parte de debate se puede hacer muy bien y de forma más ordenada que en directo.

 

Mi opinión

Durante el confinamiento de marzo de 2020 ya pude poner a prueba estas formas de juego. Como todo el mundo, hubo que buscar nuevas formas de hacer las cosas, y nuestras partidas semanales sufrieron un gran cambio. Ya no podíamos jugar a juegos de estrategia con muchos componentes con nuestra familia lúdica habitual. Muchos en mi grupo optaron por las plataformas online que han mejorado considerablemente en los últimos tiempos para echar partidas de juegos de mesa modernos. Otros optaron por videojuegos, otros por solitarios, y en general, por una mezcla de todo.

Sin embargo, también hacíamos videollamadas y aunque al principio solo fue para vernos las caras y contarnos nuestras hazañas deportivas, culinarias y de maratones cinematográficos, después aprendimos a jugar. Pensamos en juegos que pudieran ser divertidos a distancia (y en los que no todos teníamos la copia del juego). El primero en ser jugado fue Código Secreto. La experiencia fue muy buena y en seguida se nos ocurrieron más relacionados como Time’s Up y Just One. Son juegos tipo party, pero servía para quitarnos el gusanillo y con un toque social con los de siempre.

Los roles ocultos también funcionan muy bien a distancia. La resistencia de Avalon u Hombres Lobo pueden jugarse sin problemas, aunque es más difícil estudiar las caras de todos los jugadores después de haber mentido vilmente sobre sus roles. Aún así, puedes agrandar la imagen de tu sospechoso para estudiar de cerca sus gestos para valorar la veracidad de sus palabras.

Por último, jugamos a Dungeon Raiders, la gente podía coger como digo las cartas de la baraja española o del red7 o fabricárselas con un folio. Lo importante es que no se distingan los fondos para que no se vea cual eliges. También si se tienen varias copias del juego, Junk Art es muy buena opción para jugar a distancia, podrás ver las obras de arte por video y promete ser divertido como siempre.

Estos juegos son tipo party, sencillos, que triunfan en reuniones familiares y además pueden jugarse a distancia sin más aplicacions que una videollamada. Un regalo ideal para pasar un rato con nuestra familia y amigos y aprovechar de forma divertida una videollamada.

¡Os deseo felices juegos y Feliz Navidad!

Deja un comentario

error: El contenido está protegido por UniversoJugador