Juegos de mesa y libros de escape room

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Si te gustan los escape rooms y resolver acertijos, aquí mostramos varios juegos de mesa y algunos libros para disfrutar de la experiencia sin salir de casa.

¿Qué son?

Los escape rooms de mesa son juegos, generalmente de cartas (o en formato libro) pero también con otros componentes, donde se plantea una situación de la que hay que averiguar qué esta pasando, encontrar la salida y escapar. Para ello encontraremos pistas, podremos visitar habitaciones e ir resolviendo acertijos para avanzar. Generalmente la carga narrativa no es fuerte y a la solución se llega a través de un camino único con algunas ramificaciones, al igual que los escapes rooms.

La verdad es que los juegos aquí propuestos están bastante logrados, con un mazo de cartas o un libro y a veces una aplicación, son capaces de hacerte vivir la tensión de un escape room real. Siempre tienes el factor contrarreloj, para lograr escapar en un tiempo limitado. Son juegos que se juegan bien a dos, tres y cuatro jugadores. También son buenos solitarios. Los escape books salvo excepciones son para jugar en solitario.

No exit

5. Exit

A la hora de elegir un juego de Exit, hay que fijarse en la dificultad. Si nunca se ha jugado a este tipo de juegos o no se tiene mucha experiencia en acertijos elegiría una dificultad sencilla o intermedia. Muy es importante la temática. Aunque la narrativa no es muy fuerte en estos juegos, la ambientación puede hacerte disfrutar mucho más. Por ejemplo, en mi caso los títulos como la tumba del faraón, el laboratorio secreto o el museo misterioso me llaman más la atención que la cabaña abandonada o la mansión siniestra. Por supuesto, no hace falta ser un experto en egiptología para vencer en el juego y resolver el misterio; todas las pistas e información necesaria están contenidas en la caja.

Mecánica del juego

Este juego contiene un libro de en el que hay diferentes pruebas o habitaciones donde puedes encontrar objetos e indicios, varios mazos de cartas, con los acertijos, pistas y soluciones si nos vemos muy atascados. La forma de conocer si hemos acertado cada acertijo es a través de un disco con 3 ruedas que en la combinación correcta nos revelará la carta siguiente.

Los juegos son independientes entre sí.

El sistema de puntuación premia la rapidez y también el no haber solicitado pistas. En nuestro grupo es normal excederse en el tiempo mínimo que da el juego. En el fondo es una ventaja que dure un poco más para sacarle rendimiento, pero es importante conocerlo si tenéis el tiempo justo. También puede pararse la partida en cualquier momento y retomarla más adelante.

Opiniones

Algunas ediciones de este juego está recomendado hasta 6 jugadores por el fabricante, en mi opinión, 3 es el número ideal y también podría ser para 1, 2 y 4 jugadores. Más jugadores hacen que se estorben y no todos conozcan los detalles. En otras ediciones pusieron máximo 4 jugadores.

Otro factor a tener en cuenta es la rejugabilidad, además de conocer la resolución de los acertijos después de haber jugado también el juego fuerza a romper, doblar o escribir en algún componente por lo que hace difícil su reventa o intercambio por otro. En mi grupo lo que hacemos es fotocopiar los elementos que hay que romper.

Por su dificultad y temática está recomendado a partir de 12 años. La dificultad está clasificada en Principiante, Avanzado y Experto. Esto da algunos problemas a la hora de elegir. Yo recomiendo empezar por principiante si no has jugado a juegos similares y así familiarizarse con la mecánica.

Pros:
  • No requiere app
  • Diferentes dificultades y temáticas
Contras:
  • No regujable
  • Hay que romper o pintar materiales

 

Exit: Muerte en el Orient Express

  • Duración: 1-2 h
  • De 1 a 4 jugadores
  • Edad: + 12 años
  • Mecánicas: deducción, resolución de acertijos, cooperativo.

Exit: Muerte en el Orient Express

Exit: Muerte en el Orient Express plantea la clásica historia de la novela de Agatha Christie. Se acaba de producir un asesinato en el tren en el que viajáis. ¿Podréis descubrir al asesino antes de que el tren llegue a la estación? Tendréis que ir descartando a los sospechosos con la ayuda de las notas del famoso inspector que no es Hercules Poirot por temas de copyright. La dificultad de este juego es media, nivel experto.

Ver en Amazon

 

4. Escape game: La casa de papel

  • Duración: 1-2 h
  • De 3 a 8 jugadores (mejor de 2 a 4)
  • Edad: + 14 años (+10 años)
  • Mecánicas: deducción, resolución de acertijos, cooperativo.

Escape game LCDP

Escape game: La casa de papel plantea la misma aventura que en la serie en su primera y segunda temporada: atracar la Casa Nacional de Moneda y Timbre, hacerse con el mayor botín de la historia y salir antes de que la policía entre en el edificio.

La parte narrativa no es muy fuerte, pero para los fans de la serie los detalles e ilustraciones son geniales. Es de dificultad baja comparado con el resto de los juegos de escape propuestos en esta página. El fabricante indica una edad mínima recomendada superior, seguramente por la temática.

Pros:
  • Bastante temático
  • Recomendable para seguidores de la serie
Contras:
  • No regujable
  • Se necesita app

Ver en Amazon

 

3. Escape Room the game

  • Duración: 1 h
  • De 3 a 5 jugadores
  • Edad: + 16 años (+12 años)
  • Mecánicas: deducción, resolución de acertijos, cooperativo.

Escape Room the game

Escape room: The Game es un juego de escape room. Muy originales con los nombres no son, la verdad. El contenido, por suerte, está mucho mejor. Este juego contiene  4 aventuras  con distintos niveles de dificultad: Prision break, Virus, Cuenta atrás nuclear y El Templo Azteca. Unas aventuras de temáticas variadas.

Ofrece bastante variedad de acertijos y elementos distintos a cartas a los que hay que dar vueltas para lograr escapar. También es muy llamativo el Cronodescodificador: un aparato a pilas (no incluidas) para probar las soluciones encontradas, aunque también se puede jugar con una app que lo simula.

Otras versiones

Esta editorial tiene otros juegos independientes con el mismo formato de 4 aventuras por caja y con temáticas variadas.

Escape room the game 2

Casino, Agente Secreto, Estación espacial y El dentista.

Escape Room the game 2

Escape Room the game 3

Otra dimensión, El alba de los zombis, Pánico en el Titanic y Alicia en el país de las maravillas.

Escape Room the game 3

Escape Room the game La jungla

Una edición para niños, Mono mágico, Picadura de serpiente y Portal lunar.

Escape Room the game La Jungla

 

Opiniones

La edad recomendada creo que se han pasado, desde los 12 años pueden jugar a las aventuras sencillas sin problemas, las dos más complejas desde los 14.

El número de jugadores puede jugarse desde 2.

Es un juego que puede plantearse para después una comida familiar, es variado y para un rango amplio de públicos. Si ya has hecho varios escapes de Exit, por ejemplo, este te parecerá fácil, sin embargo tiene mecánicas más variadas y sorprendentes.

Aunque hay que romper, pintar y doblar partes, estas están disponibles en la web para imprimir por lo que se puede prestar a otros jugadores. Recomiendo que las impresiones las realicé quién ya conoce el juego para no hacer spoilers.

Pros:
  • Variedad de acertijos
  • Familiar (desde 12 años)
  • Tiene expansiones
  • Partes imprimibles
Contras:
  • No rejugable
  • El descodificador mete ruido

 

Ver en Amazon

 

2. Escape the room: Misterio en la Mansión del Observatorio

  • Duración: 90 min
  • De 3 a 8 jugadores
  • Edad: + 10 años (+8 años)
  • Mecánicas: deducción, resolución de acertijos, cooperativo.

Escape the room

Escape the room: Misterio de la Mansión del Observatorio es un juego de escape con la premisa de que cosas extrañas están pasando en la mansión donde el astrónomo no ha sido visto en el pueblo últimamente, desde la muerte de su esposa.

Es un escape sencillo, recomendado solo como primer escape para gente no acostumbrada a este tipo de juegos o acertijos. Es entretenido, la narrativa es amena y fluye bien por su sencillez de forma que quedará un buen sabor de boca si lo juegas con tus padres o abuelos por ejemplo. También está bien para jugar con niños desde 8 años. Para adultos, es posible que dure menos de 90 minutos.

Pros:
  • Familiar (desde 10 años)
  • Entretenido
  • Para jugar con gente poco acostumbrada
Contras:
  • No rejugable
  • Fácil

Ver en Amazon

 

 

1. Unlock!

Todas las cajas de Unlock! incluyen tres aventuras de tres dificultades diferentes además de un tutorial de 10 minutos. Las normas son muy pocas, pero está muy bien verlas en acción. Las tres aventuras tienen diferentes temáticas y diría que es fundamental elegir una buena temática. Las hay basadas en historias conocidas como Mago de Oz, La vuelta al mundo en ochenta días o La isla del tesoro y también las hay nuevas en base a una temática como Japón, viajes en el tiempo, agencias de investigación y Noside, un personaje que aparece en sucesivas ediciones siempre tramando algún plan malvado que tenemos que desmontar.

Mecánica del juego

Este juego contiene un mazo de cartas con números y letras. La carta inicial contiene un pequeño texto que nos pone en situación tras cuya lectura se inicia la app. La app contabiliza el tiempo, contiene los candados y las «máquinas» que son objetos que pueden accionarse, por ejemplo un piano, un muñeco, un mapa etc. En la app también podemos pedir pistas y contabilizar los errores que cometamos.  Los juegos pueden contener elementos adicionales en papel: mapas, folletos, dosieres entre otros.

El sistema de puntuación, al igual que en Exit, valora la rapidez, no haber solicitado pistas y no haber cometido muchos errores metiendo códigos erróneos o accionando máquinas de forma incorrecta.

Opiniones

La historia narrativa y la lógica son bastante buenas. No son meros acertijos, si no que comprender la historia ayuda mucho para avanzar. A mí las historias me parecen apasionantes, si conoces la temática o los libros en los que están basados, es posible que ayude en algún punto a hacer conexiones más fácilmente.

Aunque se necesita app y es muy importante en el desarrollo del juego, no hay que estar mirando la pantalla más del 10% del juego. Si quieres desconectar de pantallas y aparatos electrónicos, no cansará mucho.

Este juego es, según el fabricante, de 1 a 6 jugadores. En mi opinión, 3 es el número ideal y hasta 4 jugadores puede funcionar bien. Más jugadores en mi opinión estorban más que ayudan. Como solitario es entretenido y un reto, lo malo es que alguna aventura tiene partes en que hay que dividirse en grupos, pero es factible hacerlo solo también.

Otro factor a tener en cuenta es la rejugabilidad, una vez conozcas el desarrollo de la historia depende de la memoria que tengas para recordar los detalles. Yo repetí uno tres años después y me di cuenta casi al final, cuando un giro curioso me recordó la genial idea de los creadores.

Por su dificultad está recomendado a partir de 10 años. Creo que lo disfrutarán más los mayores de 12 y para más pequeños, mejor acompañados.

Pros:
  • Diferentes dificultades y temáticas
  • Narrativa y lógica
Contras:
  • No regujable
  • Se necesita app
  • Hay que romper o pintar materiales

 

Unlock! Epic adventures

  • Duración: 60-90 min
  • De 1 a 6 jugadores
  • Edad: + 10 años (+12 años)
  • Mecánicas: deducción, resolución de acertijos, cooperativo, tiempo real.

Unlock! Epic adventures

Las tres aventuras que incluye la caja son en orden creciente de dificultad: Séptimo Arte y Muerte, en ella iréis al cine a ver una peli de terror con un argumento prometedor.

La segunda es Las Siete Pruebas del Dragón: el Maestro Li abre las puertas del Templo de los Dragones de Oro cada 7 años durante unos días para aceptar nuevos discípulos ¿conseguiremos ser los elegidos? Una aventura basada en Japón, donde conoceréis diferentes personas que os enseñarán valiosas lecciones en vuestro camino.

La tercera es Misión 07, una agencia de espías que sospechan que hay un topo en la agencia y deben identificarlo y neutralizar sus acciones. Tiene dos partes y en ella jugaremos con 4 personajes con diferentes habilidades que serán muy útiles en el desarrollo del juego. Esta aventura dura 90 minutos en vez de 60.

 

Las tres misiones incluyen elementos distintivos (como casi todos los Unlock!) y es que esta serie no hace más que ir en crescendo. Una caja muy recomendable.

Ver en Amazon

 

 

Laberinto

Escape books

Tienen aspecto de libro, pero realmente son juegos donde se mezcla una historia narrativa con acertijos que hay que resolver para poder continuar leyendo.

El secreto del Club Wanstein

Este libro, de Ivan Tapia, cuenta la historia de Candela Fuentes, una periodista de 28 años que en su trabajo de investigación se ve encerrada en un laberinto urdido por un importante empresario. ¿Podrás escapar y dar a conocer los diabólicos planes del empresario?

El secreto del Club Wanstein no se lee de principio a fin, sino que después de una parte narrativa se plantea un acertijo para poder continuar leyendo. La solución te dará la página por la que continúa la historia.

Podemos seguir la historia de Candela Fuentes en el siguiente libro de esta colección:
La amenaza invisible. Hay una tercera entrega con el mismo formato dentro del mundo del Club Wanstein, Entre rejas.

Los libros son independientes entre sí. Durante los libros siguientes hay pequeñas referencias y guiños para los lectores que leyeron las historias anteriores. Esta colección plantea una forma nueva de acertijos dentro de las limitaciones del papel, aunque también nos propondrá salir del libro para resolver algunos, tranquilos, siempre con material al alcance. Los acertijos son ingeniosos y resolverlos dentro de una historia tiene un plus para los que nos gustan este tipo de pasatiempos. Es verdad también que la narrativa es más bien pobre, no esperéis gran literatura y los acertijos son poco tematizados.

Pros:
  • Acertijos ingeniosos
  • Original y dinámico
Contras:
  • Acertijos poco tematizados
  • Narrativa pobre
  • Pastas endebles

Ver en Amazon

Otros títulos de Ivan Tapia

de terror

para niños

Ivan Tapia se ha especializado en este tipo de libros y tiene colaboraciones con otros autores para libros con diferentes temáticas.  El libro maldito, en colaboración con Miquel Coll plantea una historia en un ambiente de terror donde los acertijos sorprenderán incluso si ya has leído los anteriores. Este juego se puede disfrutar entre 2 o 3 amigos. Requiere cortar o pintar el libro.

En colaboración con Montse Linde nace este Escape book pensado para niños desde 8 años Las puertas de Lía. La historia, aunque simple, es entretenida y está adaptada para un público joven.

 

con amigos

para dos

Otra propuesta del mismo autor es Escape room. Do it yourself: 4 juegos de escape para montar en casa, que como dice el título está pensado para recortar y esconder por la casa los diferentes elementos del juego. Es realmente un juego tipo Exit (ver más arriba) con 4 aventuras. El juego se puede jugar con o sin game master, es decir, lo puede montar una persona para otras (de 2 a 5 jugadores) en casa o se puede jugar directamente por todos los jugadores.

Una propuesta para parejas es Social book: Desactiva la bomba, un juego para dos personas en la que se deben desactivar diferentes bombas. La información de un libro sirve para desactivar la bomba del otro, la comunicación es vital. No se requiere que las personas estén físicamente en el mismo lugar, aunque sí que jueguen al mismo tiempo.

 

La casa de papel. Escape book: El diario del Profesor

La casa de papel vuelve a aparecer en este artículo y es que la serie se presta a los juegos de escape. En este caso, la historia transcurre tras la segunda temporada de la serie. El profesor invita a un amigo de la infancia, nosotros, a desentrañar una serie de acertijos y encontrar lo que Sergio Marquina nos ha dejado.

Esta historia narrativamente es sencilla, pero a los fans de la serie nos encanta sus muchos detalles tan cuidados y tematizados. Además, tiene un formato excelente: material resistente, buena calidad, fotos a todo color con nuestros personajes favoritos. Por otro lado, los acertijos son ingeniosos y entretenidos. Lo peor, en mi opinión, es que para resolver acertijos hay que arrancar hojas y a parte de ser un sacrilegio hacer esto a un libro, no se puede prestar para que otra persona disfrute de la experiencia o para nosotros mismos en unos años.

Pros:
  • Excelente ambientación
  • Historia muy tematizada
  • Acertijos ingeniosos
Contras:
  • Hay que recortar y pintar el libro
  • Narrativa simple
  • Corto para su precio

Ver en Amazon

 

Escape Room. El libro: Morir dos veces

Tery Logan nos sitúa en la Escocia de finales del siglo XIX con un misterio sin resolver. El libro comienza con el requerimiento de nuestros servicios por parte de un sospechoso habitante de una mansión. Paga bien y aceptamos…pero ¿cómo saldremos de este embolado?  Las pruebas son variadas, algunas requieren un móvil para jugar. Hay que destacar que la narrativa es muy buena y la integración con los acertijos impecable.

Una queja generalizada de los lectores es que a veces, los acertijos resultan demasiado simples y acertarlos o no, no cambia la historia. Si buscas un gran reto o tienes mucha experiencia en escape rooms, no es tu libro. Sin embargo, la carga narrativa es de los mejores de esta selección. A mí personalmente me gustó mucho como está planteado.

Pros:
  • Buena ambientación
  • Narrativa fuerte
  • Acertijos entretenidos
  • Ideal para principiantes
Contras:
  • Acertijos pueden resultar sencillos

Ver en Amazon

 

Escape room. La conspiración de Wexell

Este libro de James Hamer-Morton nos pone en la piel de un periodista de investigación encerrado en su piso por una corporación. Por suerte cuentas con la ayuda de tu vecino para conseguir salir de las diferentes habitaciones que están llenas de acertijos. Contiene acertijos contrarreloj de dificultad media-alta. La encuadernación y las imágenes son muy buenas, lo malo es que hay que recortar partes del libro. Aunque si estás decidido a prestarlo, puedes fotocopiar las páginas implicadas.

Pros:
  • Buena ambientación
  • Narrativa buena
  • Acertijos entretenidos e integrados
Contras:
  • Acertijos pueden resultar difíciles
  • Hay que recortar y pintar el libro

Ver en Amazon

 

 

Artículos relacionados:

Los 7 mejores juegos de mesa colaborativos para adultos en 2021

Los 7 mejores juegos de mesa en 2021

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2021 Isabel

Deja un comentario

error: El contenido está protegido por UniversoJugador