Juegos de mesa narrativos

Los mejores juegos de mesa narrativos

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 10 Promedio: 4.9)

Jugar a un juego narrativo es como meterte en un libro donde tú eres el protagonista y tomas decisiones que afectan al desarrollo de la historia. Casi siempre la acción se desarrolla en escenarios duros y difíciles donde la supervivencia del grupo está en juego. Suelen ser colaborativos y muchos admiten jugar en solitario controlando a varios personajes o con condiciones ligeramente modificadas. El factor suerte también afecta, como en la vida misma, las acciones posibles están sujetas a las reglas del juego y en general son bastante lógicas. Estos juegos son ideales para estimular la vena escritora o simplemente pasar una tarde creando tu propia historia en unos mundos diferentes.

Los juegos narrativos me recuerdan mucho a aquellos libros de Elige tu propia aventura o librojuegos. Para los que no los conozcáis, en estas novelas según lees se plantea un conflicto y en un cierto momento te dan varias opciones para continuar. Cuando eliges, el libro te va dirigiendo a diferentes páginas del libro creando una historia diferente cada vez y la cantidad de veces que lo puedes leer con finales diferentes se multiplican.

Al igual que en los libros de elige tu propia aventura, en los juegos narrativos muchas veces los jugadores deben reaccionar ante los imprevistos y las circunstancias que se plantean, siendo cada partida muy diferente y por tanto muy rejugables, aunque también pueden ser de un solo uso una vez resulto el misterio. Además la mayoría tienen expansiones para que la diversión no pare y los conflictos y decisiones continúen.

He dividido el artículo entre juegos temáticos, role playing y de detectives, todos ellos muy creativos y originales.

 Narrativos y temáticos 

5. Dead Of Winter

  • Duración: 60-120 min
  • De 2 a 5 jugadores
  • Edad: +13 años
  • Mecánicas: semi-cooperativo, gestión de cartas, deducción, narrativo, prueba tu suerte, votar, personajes con diferentes habilidades

Dead of Winter

Dead of Winter: un juego de encrucijadas es un juego ambientado en un mundo apocalíptico donde un grupo de supervivientes deben seguir sobreviviendo en una colonia en invierno y rodeados de zombis. Además el factor psicológico es importante en los personajes.  El juego es semi-cooperativo, pues además de una condición de victoria común cada jugador debe completar un objetivo particular. Este objetivo es secreto para los demás jugadores y puede ser inofensivo o quizá deba sabotear la misión de los demás. Son interesantes las decisiones de cada personaje, pues muchas veces se debe decidir entre lo que es bueno para el grupo o para uno mismo.

Una versión más sencilla que se incluye las instrucciones es un juego totalmente cooperativo sin objetivos individuales.

Este tipo de juegos es toda una experiencia donde debes decidir y arriesgar en un mundo lleno de retos y dificultades. Las instrucciones y la explicación del juego es algo pesada para poder comprender todas las opciones del juego y la sucesión de fases. Una vez cogida la mecánica, merece la pena: tiene montones de opciones y retos y esto le da mucha rejugabilidad, las partidas son tensas, trepidantes y llenas de decisiones. La condición de victoria también es difícil, para mí esto lo hace aún más interesante.

A pesar del nombre, todos los juegos y expansiones están en castellano.

Otras versiones

Dead of Winter: La larga noche es un juego completo que además incluye una nueva colonia donde ocurren oscuros acontecimientos. Algunos componentes se repiten aunque la mayoría han sido actualizados y tiene componentes extra.

Dead of Winter La larga noche

Expansión

La expansión Colonias en Guerra sirve para las dos versiones. Esta expansión permite jugar hasta 11 jugadores en una modalidad por equipos. El número mínimo de jugadores es 4, aunque lo que más recomiendo es jugar 6 o 7. Con más los entreturnos son largos y el juego se hace más pesado.

Dead of Winter Expansion

Es un juego que requiere conocer las reglas y tener amigos dispuestos a pasarse unas horas dedicadas al juego. Es una buena forma de ampliar el límite de jugadores disfrutando de la temática.

Pros:
  • Muy interesante, partidas en tensión
  • Alta rejugabilidad
Contras:
  • A 2 jugadores no funciona tan bien
  • Tiempo de aprendizaje

Ver en Amazon

4. Eldritch Horror

  • Duración: 2-4 horas
  • De 1 a 8 jugadores
  • Edad: +14 años
  • Mecánicas: Cooperativo, tirar dados, moverse por un mapa, personajes con diferentes habilidades

Elditch Horror

Un grupo de investigadores son los únicos capaces de salvar el mundo de la amenaza que se cierne sobre ella en Eldrich Horror, un juego colaborativo de terror, fantasía y aventura. Las fuerzas primigenias también tienen su propio turno, sacando cartas que afectan a los jugadores.

Si te gusta el mundo de Lovecraft, Eldritch Horror es muy buen juego, de dificultad media, largo pero ameno y dinámico. Las mecánicas permiten a los jugadores realizar ciertas acciones como viajar por el mundo, investigar o luchar contra monstruos. Solo un ataque coordinado puede salvar el mundo.

Incluso si no eres muy fan de la temática, el juego merece la pena. La mecánica es entretenida y los entreturnos no muy largos si jugáis 4 o 5 como mucho . No lo recomiendo para más jugadores porque se hace largo hasta que llega tu turno. Para mi gusto es demasiado largo. Tiene un componente narrativo menos importante que otros. Se puede jugar en solitario, lo cual siempre es una buena opción por si tenemos una tarde de confinamiento.

Expansiones

Hay varias expansiones, la mayoría incluyen un tablero secundario, más investigadores, más mazos de cartas para investigar y objetos, maleficios, criaturas nuevas y alguna mecánica nueva o diferente. Todas las expansiones tienen muy buenas opiniones, mi recomendación es que elijas aquella cuya temática te guste más.

Otras opciones: Arkham Horror

Arkham Horror 3a edición

En la misma línea está...

En la misma línea está Arkham Horror (3ª edición). Juego que transcurre en las calles de la ciudad de Arkham de duración parecida y algo más complejo y completo. Los entreturnos son más largos que en Eldrich Horror y por eso yo prefiero el Eldrich. Esta edición es hasta 6 jugadores aunque para 4 es más dinámico.

También existen expansiones de este juego que le dan más rejugabilidad con nuevas aventuras y opciones, y también añaden más complejidad. Hay expansiones grandes como esta Noche cerrada.

Arkham Horror Expansion

Otra versión de Arham Horror para 1 o 2 jugadores es su versión de cartas. También es colaborativo, reduce la duración y es de gestión de cartas y construcción de mazos. Su dificultad es media-alta, muy inmersivo para los amantes de Lovecraft y algo más barato. Incluye un modo campaña para darle más profundidad y rejugabilidad. Y tiene numerosas expansiones.

Arkham Horror cartas

Pros:
  • Excelente calidad
  • Muy temático
  • Muchas expansiones
  • Dinámico
  • Cooperativo
  • Modo solitario
Contras:
  • Largo
  • Pesado para más de 5 jugadores

Ver en Amazon

3. This War of Mine

  • Duración: 45-120 min
  • De 1 a 6 jugadores
  • Edad: +18 años
  • Mecánicas: Cooperativo, tirar dados, prueba tu suerte, colocación de trabajadores, narrativo, moverse por un mapa

This War of Mine

This War of Mine es un juego colaborativo basado en el sitio de Sarajevo. Es la adaptación de un aclamado videojuego con el mismo nombre. En This War of Mine un juego colaborativo, los jugadores representan a unos civiles refugiados en una casa que deben sobrevivir hasta el final de la guerra.

Sobrevivir no será nada fácil, las enfermedades, heridas, hambre, fatiga y tristeza son las características que tenemos que mantener a raya para poder sobrevivir. Cada noche tenemos la oportunidad de abandonar la casa para buscar víveres, agua, medicinas, materiales y herramientas para acondicionar la casa. Nos encontraremos con gente, tendremos visitas inesperadas y debemos interactuar a través de un libro con más de mil entradas narrativas y con múltiples decisiones que deberemos tomar.

Este juego es alucinante, con eventos que acontecen cada día, situaciones muy dramáticas, la empatía de los personajes que puede entristecerlos hasta volverlos locos…lo recomiendo mucho, pero las historias de la guerra son muy realistas y muy duras, no es para todo el mundo. No recomiendo jugar más de 4 personas porque todo se decide en común y normalmente cuando hay mucha gente, no se involucra todo el mundo igual.

Expansiones

Diarios de guerra: Historias de la ciudad en ruinas, es la primera expansión y mejora el juego en cuanto a opciones y escenarios. También incluye un personaje más. Realmente el juego base tiene mucha rejugabilidad, esto es un plus recomendable.

This War of Mine Expansion

Pros:
  • Combinación excelente de mecánicas y gran calidad de componentes
  • Tomar muchas decisiones
  • Se puede jugar en solitario
  • Gran rejugabilidad
Contras:
  • Puede resultar duro psicológicamente
  • Largo
  • Gran despliegue

Ver en Amazon

2. T.I.M.E. Stories

  • Duración: 90-150 min
  • De 2 a 4 jugadores
  • Edad: +12 años (+14 años)
  • Mecánicas: Colaborativo, narrativo, tirar dados, jugadores con diferentes habilidades

T.I.M.E. Stories

En T.I.M.E Stories los jugadores se convierten en agentes temporales que deben viajar para reparar algún fallo que pueda poner en peligro a la humanidad al estilo del Ministerio del Tiempo pero con un presente futurista y temática fantástica. Es un juego colaborativo, los jugadores deben viajar en el tiempo, investigar, deducir, explorar el terreno hasta averiguar el misterio. En el juego base deberéis viajar a un psiquiátrico de principios de siglo XX.

A mí este juego me encanta, fue de los primeros con una mecánica tan narrativa que probé. Es como meterse en un libro, decidir en función de los acontecimientos, coordinarse entre los personajes para tener más probabilidades de éxito en la misión y la historia en sí me encantó. El juego da tres oportunidades, cada una con unidades de tiempo limitadas (acciones que puedes realizar) y este tiene la desventaja de que en cada oportunidad hay que volver al inicio y repetir las mismas acciones, eso sí, con más experiencia y a tiro fijo. El juego puede hacerse largo, pero se incluyen hojas para guardar el juego y disfrutar en otra sesión desde el punto que queráis.

En el juego base se incluye una historia, una vez jugada pierde su gracia, pero si no tienes una gran memoria se puede volver a jugar al cabo de un tiempo. Y sobre todo, hay varias expansiones con diferentes historias, temáticas y opciones que dan rejugabilidad a T.I.M.E Stories.

Expansiones

Hay muchas expansiones, solo he jugado en español y en este caso es una ventaja porque solo se han traducido las que previamente han tenido éxito y buena crítica. Para elegir tu expansión, elige la temática que más te guste. Aquí hago una selección:

T.I.M.E. Stories Expansion

T.I.M.E. Stories Expansion

T.I.M.E. Stories Expansion

T.I.M.E. Stories Expansion

T.I.M.E. Stories Expansion

Pros:
  • Gran experiencia, inmersivo
  • Libertad del jugador, toma de decisiones
  • Cooperativo
  • Muchas expansiones
Contras:
  • Largo
  • Despliegue amplio
  • No rejugable

Ver en Amazon

1. Mansiones de la locura

  • Duración: 120-180 min (x 4 misiones)
  • De 1 a 5 jugadores
  • Edad: +14 años (+12 años)
  • Mecánicas: Cooperativo, tirar dados, gestión de cartas, desplazarse, personajes con diferentes habilidades

Mansiones de la locura

Esta segunda edición de Mansiones de la locura modifica el papel del master, en esta versión el juego es dirigido por un aplicación web o para móvil o tablet. En el mundo creado por Lovecraft, ocurrirán hechos inesperados y los jugadores serán los investigadores que deban resolver el misterio. El juego está ambientado en Innsmouth o Arkham en un ambiente de misterio donde tendremos que luchar contra criaturas monstruosas, protegiéndonos de la locura y de la muerte.

Existen varias aventuras, el juego base incluye  cuatro misiones , en la mayoría de ellas el juego es cooperativo, en otras puede haber traidores y en todas puede ocurrir que alguien se vuelva loco y actúe por su cuenta. En cada turno una serie de acciones nos permitirán ir moviéndonos por un escenario que va creándose a medida que lo descubrimos. Esto es una mejora genial, mucho más realista e inmersivo.

El juego contiene muchas miniaturas, existen expansiones y algunas aventuras extra pueden descargarse en la aplicación por poco dinero más. El juego es de mucha calidad y las aventuras tienen una duración máxima determinada, un acierto para que las partidas no se alarguen indefinidamente.

Al igual que en Eldrich Horror, si no te gusta la temática, no impide que puedas disfrutar resolviendo acertijos, luchando contra monstruos o siguiendo la historia para resolver el misterio.

Expansiones

Mansiones de la Locura tiene muchas expansiones, algunas se pueden comprar por poco dinero en la app, otras incluyen nuevos escenarios, monstruos, cartas y/o investigadores. Como siempre recomiendo, depende de los gustos por la temática de la expansión, pues cambian el lugar o tipo de misión. Por ejemplo, en la expansión Viajes escalofriantes, las aventuras están ambientadas en un barco, un tren y un avión. En la versión multijugador incluye traidores desde el inicio del juego y a mi parecer, es la mejor que he probado. La más flojilla diría que es Más allá del umbral porque incluye menos material.

Pros:
  • Gran calidad de componentes y miniaturas
  • Gran variedad de escenarios e historias
  • Existen expansiones
Contras:
  • Precio
  • Despliegue amplio

Ver en Amazon

 

Juego de Detective, listo para jugar

 Narrativos y de detectives 

Detective: un juego de deducción moderno

  • Duración: 120-180 min (x 5 casos)
  • De 1 a 5 jugadores
  • Edad: +16 años
  • Mecánicas: Cooperativo, narrativo, deducción, moverse por un tablero, buscar en bases de datos

Detective

En Detective: un juego de deducción moderno los jugadores se convierten en detectives de una agencia de investigación. La caja base contiene  5 casos  relacionados entre sí en los que se suceden acontecimientos que los investigadores deben relacionar para dar respuesta a la misión planteada por el jefe.

Como si de un investigador real se tratara, en este juego se necesita internet para acceder a las bases de datos de la agencia, cotejar huellas, ADN e informes periciales. La acción ocurre en un tiempo presente y se investigan cosas del pasado reciente y del presente. Los jugadores deciden conjuntamente qué camino tomar: quizá interrogar a un sospechoso, quizá visitar a algún familiar de una víctima, quizá mejor mirar en los archivos o preguntar en el laboratorio si el ADN de un cigarrillo es de alguien conocido. Conviene tener papel y lápiz a mano como un auténtico detective.

Este juego es una maravilla, totalmente inmersivo, muy original, una historia trepidante y si te gusta la novela policiaca, los juegos de deducción o simplemente quieres probar algo diferente, este juego te sorprenderá. Incluye cosas tan realistas como los testimonios de la gente y el tono de la voz, ¿quizá estaba nervioso y no dijo la verdad? Lo recomiendo 100%. Tiene cosas malas, sí: se necesita cierto compromiso de los jugadores pues las misiones son largas y al menos necesitaréis 5 sesiones, a veces más si no se cumple con éxito la misión. Se puede jugar en solitario aunque es más difícil que a uno solo se le ocurran todos los giros del juego. En mi experiencia, el tiempo pasará volando. Dificultad media-alta.

Pros:
  • Historia genial
  • Deducción, estrategia
  • Muy temático
  • Modo solitario
Contras:
  • Mucha atención a detalles, papel y boli
  • Compromiso para acabarlo
  • Mesa grande
  • No rejugable

Ver en Amazon

Sherlock Holmes Detective Asesor

  • Duración: 60-120 min (x10 casos)
  • De 1 a 8 jugadores
  • Edad: +12 años
  • Mecánicas: Cooperativo, narrativo, deducción e investigación

Sherlock Holmes Jack el destripador

Existen varias versiones de Sherlock Holmes Detective Asesor, en la imagen está Jack el Destripador y Aventuras en el West End. En la misma línea que el juego anterior, es muy inmersivo y consiste en resolver varios casos con documentos, pistas, interrogatorios al estilo Sherlock, en la época victoriana muy bien documentada. El juego contiene  10 casos  diferentes para jugar en orden y mucho material.

La calidad de la narración está muy bien y al igual que en el juego anterior requiere compromiso para acabar las misiones con el mismo grupo de gente aunque puede jugarse en solitario. Las misiones son largas y requieren de atención a los detalles y concentración. Ideal si quieres convertirte en un detective al estilo Sherlock.

Por la temática algo oscura y sangrienta en ocasiones, veo un poco temprana la edad de 12 años, dependerá de la sensibilidad de cada persona.

Más versiones

Más misiones  (otras 10)  con el mismo estilo es pro ejemplo la versión Los crímenes del Támesis y otros casos.

Sherlock Holmes Támesis

Pros:
  • genial
  • Deducción, estrategia
  • Muy temático
  • Modo solitario
Contras:
  • Mucha atención a detalles, papel y boli
  • Compromiso para acabarlo
  • Mesa grande
  • No rejugable

Ver en Amazon

 Narrativo y representar un papel (role playing) 

¡Sí, Señor Oscuro!

  • Duración: 30 min
  • De 4 a 16 jugadores
  • Edad: +12 años (+8 años)
  • Mecánicas: Actuar, rolear, narrativo

¡Sí, Señor Oscuro! (caja verde)

¡Sí, Señor Oscuro! es un juego de cartas rápido y divertido en el que hay que inventar una excusas sobre la marcha. Un jugador representará al Señor Oscuro y el resto serán sus vasallos que deberán dar excusas sobre el fracaso de una misión.

Durante el turno de los vasallos, intentarán inventar excusas y culpabilizar al resto de jugadores. Si al Señor Oscuro no le convencen las excusas de un jugador, podrá repartir cartas de mirada fulminante, a la tercera ese jugador pierde la partida. Es un juego subjetivo, en el que lo importante es pasarlo bien e inventar las historias más rocambolescas para que el Señor Oscuro no sospeche de ti. Las acciones y las excusas se harán con ayuda de las cartas que contienen hechos narrativos que deben incluirse en el discurso.

Se necesitan 4 jugadores y aunque admite hasta 16, con más de 5 o 6 se vuelve pesado, pues hay que escuchar las excusas de demasiadas personas aunque se puede volver más divertido con la creatividad conjunta.

Versiones

Existen dos versiones, caja verde y caja roja, que son el mismo juego con cartas de excusa y acciones diferentes. Se pueden mezclar.

¡Sí, Señor Oscuro! (caja roja)

Pros:
  • Divertido
  • Barato
  • Creativo, ágil
Contras:
  • Mínimo 4 jugadores

Ver en Amazon

Hombres Lobo de Castronegro

  • Duración: 30 min
  • De 8 a 28 jugadores
  • Edad: +14 años
  • Mecánicas: Rolear, votar, personajes con diferentes habilidades

Best of Hombres Lobo

Hombres Lobo de Castronegro es un juego de roles ocultos basado en una aldea en la que hay hombres lobo (que se reconocen entre sí) y que matan a los aldeanos por la noche. La versión Best of Hombres Lobo incluye una selección de los mejores personajes así cada aldeano y cada lobo pueden tener diferentes habilidades para que todas las personas tengan un rol en el juego: el cazador, los amantes, el abuelo, el lobo albino etc.

Uno de los jugadores será narrador que dirigirá el juego y activará a cada personaje con toda la ambientación que quiera crear. También moderará el debate, sobre todo al principio que los aldeanos no tienen grandes sospechas o certezas. Best of Hombres lobo tiene buena relación calidad-precio y pueden jugar de 8 a 28 personas. Una desventaja a tener en cuenta es que los personajes mueren y puede hacerse largo hasta la siguiente partida. La confusión es muy divertida y las habilidades de los personajes dan mucho juego. El balance estratégico está bien logrado y funciona muy bien en grupos grandes

En este tipo de juegos la gente callada o introvertida no suele disfrutar tanto.

Otras versiones

El juego básico tuvo mucho éxito pero sus adaptaciones lo han mejorado con creces, porque en la primera versión la mayoría de los personajes no tienen habilidades y siendo un simple aldeano puede resultar aburrido si no tienes ninguna certeza o sospecha fundada. Es algo más barato, pero en mi opinión no merece la pena. Al juego base se le pueden añadir expansiones como Luna Nueva que complementan esta carencia y también aumentan el número de jugadores.

Otra versión que recomiendo es Hombres Lobo de Castonegro: el Pacto que también incluye el juego base y personajes con habilidades.

Hombres Lobo el pacto

Pros:
  • Deducción, estrategia
  • Convencer, engañar
  • Pequeño y fácil de llevar
Contras:
  • Los buenos pueden estar muy perdidos
  • No suele gustar a perfiles analíticos
  • Se necesitan 8 jugadores como mínimo

Ver en Amazon

 

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2020 Isabel

Deja un comentario

error: El contenido está protegido por UniversoJugador