El universo de Harry Potter no ha dejado de crecer y eso que ya han pasado más de 20 años desde que se publicó el primer libro. En los últimos años, junto con los juegos modernos se han desarrollado juegos específicos de Harry Potter con mecánicas alucinantes que, a pesar de ser muggles, recrean partes de este universo mágico.
En este artículo presento tanto juegos nuevos creados a raíz de la saga y muy temáticos, donde las acciones y decisiones tienen base en elementos de la serie que harán las delicias de los fans; como juegos ya conocidos con estética de Harry Potter para los que prefieran un juego clásico con elementos nuevos y un toque mágico.
Con los juegos basados en sagas exitosas hay que tener cuidado porque nos pueden vender un juego con mecánicas maluchas y simplonas, o componentes de mala calidad porque se van a vender igualmente gracias a la temática. En este artículo incluyo un par de ejemplos, no los recomiendo, pero los dejo para vuestra información por si estabais pensando en comprarlo.
En otra categoría, tenemos juegos ya inventados y de mucho éxito con versiones de Harry Potter que modifican ligeramente el juego y sobre todo le dan una estética muy atractiva para los fans y entusiastas de este mundo.
Juegos de Harry Potter
Harry Potter: Hogwarts battle
- Duración: 30-60 min
- De 2 a 4 jugadores
- Edad: +11 años (+8 años)
- Mecánicas: Cooperativo, construcción de mazos, personajes con diferentes habilidades
Harry Potter: Hogwarts battle es un juego colaborativo donde un grupo de hasta 4 estudiantes debe defender Hogwarts del mal que acecha sobre la escuela de magia. Es un juego de cartas y tablero donde podrás jugar como Ron, Hermione, Harry o Neville. Si conseguís pasar los siete años de Hogwarts sin que los villanos controlen los lugares estratégicos de la escuela, habréis ganado.
En el tablero se representan diferentes lugares estratégicos de Hogwarts que podrían estar amenazados. Los personajes tienen habilidades diferentes que se mostrarán en diferentes mazos iniciales y que representan su personalidad y habilidades. Durante los años en Hogwarts, irán ganando experiencia, aprendiendo hechizos y consiguiendo objetos. Estas cartas irán añadiéndose al mazo inicial que será cada vez más poderoso y solo así podrán derrotar a las Artes Oscuras que atacan las diversas zonas de Hogwarts.
Es un juego muy recomendado para fans de Harry Potter pues todos los personajes, conjuros, y objetos aparecen en los libros y películas. La mecánica es sencilla y elegante, requiere estrategia y cooperación entre los jugadores, por lo que si no eres tan fan de la serie, es fácil que también te guste.
Es un juego de dificultad media y se puede disfrutar en familia.
Expansiones
Han salido dos expansiones al mercado, aunque ninguna ha sido traducida al español. Si te ha gustado el juego original y no te asusta el inglés, la expansión The Monster Box te va a gustar. Añade un pelín de dificultad, incluye el personaje de Luna, más hechizos y objetos. Para jugar a la expansión se requiere haber jugado previamente al juego base, haber pasado por los 7 años de Hogwarts porque los nuevos villanos serán poderosos y necesitaréis toda vuestra experiencia adquirida para derrotarlos. Las propias instrucciones ofrecen variantes para variar el juego, lo que aumenta su rejugabilidad.
Lo malo de esta expansión es que los reversos de las cartas son ligeramente diferentes al juego base y entonces se sabe si tu siguiente carta es del juego base o de la expansión. Hay que tener en cuenta que la partida se alarga 30-60 minutos más.
The Charms and Potions Expansion, habrá que esperar a que esté disponible su venta en España. Estaré atenta para contároslo.
- Muy temático
- Estrategia
- Cooperativo
- Se puede hacer largo
Harry Potter: Hogwarts Battle – Defence Against the Dark Arts
- Duración: 30-60 min
- Para 2 jugadores
- Edad: +11 años (+8 años)
- Mecánicas: Construcción de mazos, diferentes habilidades
Es un juego independiente del primero de esta lista.
Harry Potter: Hogwarts Battle – Defence Againts the Dark Arts es un duelo entre dos jugadores: representarás a una de las cuatro casas. El juego incluye un tablero que es una pista de duelo, el objetivo es vencer a tu contrincante desplazándolo hasta el final de la pista. Si lo consigues hacer tres veces, habrás ganado el juego. Se comienza con una mano inicial que podrás ir mejorando comprando cartas del mercado y consiguiendo aliados. También podrás lanzar maleficios a tu contrincante.
Eso sí, está en inglés y las cartas tienen texto. También tiene varias fichas (tokens) que no se usan, como el de desmayo al perder un combate o la vida que se representa en la pista de duelo.
Es un juego ágil, para dos jugadores, equilibrado y de dificultad media. La temática está muy bien implementada y representa un duelo. Si no te importa que esté en inglés, es muy buen juego y a buen precio.
- Muy temático
- Buena calidad de componentes
- Equilibrado y ágil
- Está en inglés
- Solo para dos
Juegos de Harry Potter para niños
Harry Potter: Animales Fantásticos
En Harry Potter: Animales Fantásticos deberás seguir la pista de animales mágicos. Para ello debes conseguir 4 cartas (una de cada color) de ese animal. En cada turno lanzarás el dado, mueves tantas casillas como diga el dado y robas la carta correspondiente. En el dado el 1 es una P, y cuando esto ocurre el jugador puede robar cartas a los demás y cambiar su posición.
Este es un ejemplo de una mecánica muy simple, vestido de Harry Potter.
- Calidad de los componentes
- Temático
- Para niños desde 5 años
- Mecánica muy simple: puede aburrir
Harry Potter: un año en Hogwarts
- Duración: 20-40 min
- De 1 a 8 jugadores
- Edad: +7 años
- Mecánicas: Construcción de mazos, dados, personajes con diferentes habilidades
En Harry Potter: un año en Hogwarts podemos jugar al Quidditch, ir al callejón Diagón, movernos con polvos flu, visitar el despacho de Dumbledore, lanzar hechizos o conseguir pociones y hasta hacer exámenes. Tiene cuatro modos de juego, un modo para principiantes que es más corto, otro para magos expertos ambos con modo solitario, una opción por equipos y el regreso de Voldemort. En este último un jugador será Voldemort y el resto jugarán contra él.
El juego incluye 30 misiones que van pasando por los siete años de Hogwarts de la serie de Harry Potter. Cada jugador tiene un personaje de la serie con diferentes habilidades. Con unos dados te vas moviendo por las diferentes partes del castillo de Hogwarts, consiguiendo objetos y completando misiones para obtener puntos de victoria o puntos para tu casa y así ganar la Copa de las Casas.
El juego es divertido y sencillo, ideal para fans de la saga. Algunos usuarios se quejan de que las instrucciones son algo crípticas pero no debería ser un problema encontrar en internet un tutorial. Tiene un despliegue amplio. En mi opinión tiene muchos componentes y muchos detalles y reglas para un niño, y a la vez, a pesar de todo el despliegue, las mecánicas no son excelentes; creo que se podría haber creado un juegazo para adultos.
Si buscas un juego sencillo, aunque con bastantes detalles, con bastante rejugabilidad, tienes una mesa amplia y te gusta Harry Potter, este juego te gustará.
- Muy temático
- Componentes de calidad
- Gran despliegue
- Potencial sin explotar
Juegos adaptados a Harry Potter
Artículos relacionados: