Los 6 mejores juegos de mesa de estrategia (nivel medio) en 2020

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Los juegos de estrategia son aquellos donde ponemos nuestras neuronas a trabajar, intentando ganar muchos puntos y batir a nuestros rivales. En la jerga de jugones se conocen como Eurogames. Los Eurogames tienen un factor suerte reducido o inexistente y priman las estrategias por encima de todo. Las estrategias se desarrollan en diferentes mecáncias que pueden ser de gestión de recursos, cartas y/o dados, de moverse por un mapa, de activar diferentes acciones o combinaciones de las anteriores, entre otras.

Existen una cantidad inmensa de Eurogames modernos. Los hay de gran variedad de temáticas y niveles. En este artículo recomiendo juegos de dificultad media. Estos van a ser un acierto para jugar con gente que conoce algunos juegos familiares como los de esta página (Catan, Carcassonne, Ciudadelas…) y quiere aumentar la dificultad. Si buscas algo intermedio para disfrutar con grupos heterogéneos de jugones y no jugones, te recomiendo este artículo.

¡Vamos allá!

Top 6 juegos de estrategia

6. Santa María

  • Duración: 45-90 min
  • De 1 a 4 jugadores
  • Edad: +12 años
  • Mecánicas: robar carta, dados, construcción de ruta, colocación de loseta, coleccionar, jugadores con diferentes poderes

Santa María

Santa María es un juego de gestión de recursos. Los jugadores se podrán en la piel de gobernadores españoles en las Indias y deberán desarrollar su colonia. Cada jugador tiene un tablero propio con una cuadrícula donde irá colocando losetas. Para activar estas losetas y sus acciones habrá que pagar con dinero o con dados. Los dados se roban al inicio de cada ronda y pueden activar una fila o columna, pero solo una vez. Hay que tener cuidado de elegir el mejor momento para hacerlo. Además también entran en juego la producción de recursos, las rutas comerciales, la conquista y el poder religioso.

El juego tiene tres rondas (años), y al final gana quien tenga más puntos de victoria (felicidad). Es un juego muy estratégico (el más difícil de esta lista), con múltiples caminos a la victoria y alta rejugabilidad. La interacción entre jugadores es indirecta, puedes interferir en los planes de los demás cuando eliges ciertas losetas o rutas comerciales.

Se puede jugar en solitario de modo normal para superar tu puntuación.

Pros:
  • Muy rejugable
  • Calidad de componentes
  • Muy estratégico
  • Se puede jugar en solitario
Contras:
  • Temática poco acertada
  • Estética

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5. Wingspan

  • Duración: 40-70 min
  • De 1 a 5 jugadores
  • Edad: +10 años
  • Mecánicas: Robar cartas, tirar dados, bonificaciones, gestión de cartas

Wingspan

Un juego muy aclamado, con una estética alucinante e ideal para los amantes y entusiastas de los pájaros. Wingspan es un juego de dificultad media con un montón de cartas diferentes, las aves son reales (de Norteamérica, hay expansiones con aves de otros continentes) y no se repiten. Además sus habilidades están muy bien documentadas y la adaptación de esas habilidades es la esencia del juego.

En Wingspan hay que completar tu tablero (un cuaderno de avistamiento de pájaros) dividido en tres categorías: bosque, llanura y humedal. Durante la partida tienes cuatro acciones posibles: coger alimento, poner huevos, robar carta o bajar un pájaro. Cuantos más pájaros tengas, las acciones se volverán más potentes y podrás recolectar más alimento, poner más huevos o robar más cartas. Este tipo de mecánicas se llaman engine building, literalmente construir un motor, es decir, realizar acciones para crear una maquinaria más potente que te permita conseguir más recursos y así poder realizar las acciones más rápido y finalmente ganar.

Wingspan

Además los pájaros tienen sus propias habilidades, algunas cazan (dependiendo de la envergadura de los pájaros) u obtienen alimento extra. El juego lo gana quien al final de 4 rondas tenga más puntos. Los puntos se consiguen con aves, huevos, alimento en los nidos, pájaros cazados y cumpliendo objetivos, tanto de final de ronda para todos igual, como objetivos específicos para cada jugador.

Es un juego muy bonito, muy bien documentado (las habilidades de las aves se basan en propiedades reales), educativo y estratégico. Escala bien a todo número de jugadores. Tiene modo solitario jugando contra un autómata, unas cartas que simulan a otro jugador. Como parte a tener en cuenta decir que es un multisolitario, la interacción entre los jugadores es muy pequeña.

Expansión Europea

La expansión Europea incluye aves europeas con nuevas habilidades que intentan mejorar la interacción entre jugadores. Estas aves al final de la ronda realizan acciones en función de lo que hayamos hecho todos los jugadores. También incluye más huevos, cartas y losetas de objetivos, fichas de alimento y una bandeja de cartas extra.

Wingspan Europa

Además cabe todo el material de esta expansión en la caja base. Salvo cajas extras que han añadido en previsión de otras expansiones como la de Oceanía.

Wingspan cajas

Pros:
  • Bonito y educativo
  • Estrategia media
  • Gran calidad de los componentes
  • Escala bien a todo número de jugadores
  • Solitario
Contras:
  • Con 5 jugadores ocupa bastante

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4. Batalla por Rokugán

  • Duración: 60-90 min
  • De 2 a 5 jugadores
  • Edad: +14 años
  • Mecánicas: mayorías, gestión de cartas, despliegue secreto, jugadores con diferentes poderes

Batalla por Rokugán

Batalla por Rokugán es un juego basado en el país ficticio Rokugán de las novelas de la leyenda de los cinco anillos. Cada jugador se convierte un señor feudal japonés que dirige un clan y debe competir por ocupar y conquistar las diferentes regiones del mapa. Dicho así podría parecer un Risk, pero es una versión muy mejorada. La mecánica es muy interesante, por turnos se colocan fichas desde tus dominios a otras regiones que quizá quieres conquistar o para defender tu territorio, pero no es hasta que todo el mundo ha colocado todas las fichas que se desvela su contenido. Hay fichas que no son nada, otras un despliegue de tropas o un espía. Hay cartas para interaccionar aún más entre jugadores y objetivos secretos.

El juego dura cinco rondas, y el final es muy emocionante, todos midiendo sus acciones para no dar un paso en falso. Gana quien consigue más honor al final, el honor lo dan las regiones ocupadas y los objetivos secretos de final de juego.

Es un juego estratégico de dificultad media, componentes de mucha calidad y de mucha interacción. Es mejor jugarlo con 3 o más jugadores para incrementar la lucha en el mapa.

Pros:
  • Gran calidad de componentes
  • Temático
  • Estratégico y de mucha interacción
Contras:
  • Se puede hacer largo
  • Gran despliegue

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3. Stone Age

  • Duración: 60-90 min
  • De 2 a 4 jugadores
  • Edad: +10 años
  • Mecánicas: gestión de recursos, colocación de trabajadores, tirar dados, coleccionar

Stone Age

Stone Age es un juego de gestión de recursos ambientado en la edad de piedra. El juego consiste en recolectar materiales para luego construir losetas de edificio y comprar cartas con diferentes ventajas u objetos. Durante el turno colocamos trabajadores en las diferentes acciones y cuando todos hemos colocado todos se ejecutan. Es muy interesante las acciones de recolectar comida o materiales, se lanzan tantos dados como trabajadores y solo son éxitos los que superan cierto valor dependiendo del material.

Un juego de gestión ligero, muy bien ambientado, con bastantes elementos y profundidad que gana con el tiempo. Suele gustar a todo el mundo. La interacción entre jugadores es indirecta.

Esta edición es la del 10º aniversario, tiene un tablero por las dos caras con un modo de invierno que lo hace más complicado. También incluye nuevas cabañas, animales salvajes y piezas decorativas.

Pros:
  • Temático
  • Componentes de calidad
  • Divertido
  • Profundo con reglas sencillas
Contras:
  • Cuesta al menos una partida entender todos los elementos en juego

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2. Los Castillos de Borgoña

  • Duración: 30-90 min
  • De 2 a 4 jugadores
  • Edad: +12 años
  • Mecánicas: lanzar dados, colocar losetas, coleccionar, colocación de trabajadores

Los castillos de Borgoña

Los Castillos de Borgoña ha ganado un puesto en el Olimpo de los juegos de estrategia. Lo incluyo como dificultad media, aunque quizá cuando leas las instrucciones no lo parece. Al final aunque hay muchas opciones, jugar es medianamente fácil, ganar es otra historia. Este juego es una ensalada de puntos, hagas lo que hagas algún punto ganarás. Este juego, ambientado en la Francia medieval, y como aristócratas que somos tenemos que construir un próspero principado. Cada jugador tiene un tablero, que representa su territorio y debe construir desde castillos a prados y granjas. Las losetas están en el tablero principal y se consiguen pagando dados.

El juego tiene 5 fases con 5 rondas, consiste en colocar trabajadores (que son dados). Gana quién tenga más puntos de victoria al final. El juego incluye un modo sencillo que para empezar está bien. Tiene mucha rejugabilidad porque los caminos hacia la victoria son muchos. Esto tiene una pega y es que se puede hacer lento a 4 jugadores si todos quieren optimizar su jugada y deben evaluar la multitud de posibilidades.

Pros:
  • Bonito
  • Muchos componentes y de buena calidad
  • Alta rejugabilidad
  • Muy estratégico
  • Fácil de jugar, difícil de ganar u optimizar
Contras:
  • Abruma la cantidad de opciones a principiantes
  • Se puede hacer largo a 4

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1. Ganges

  • Duración: 45-70 min
  • De 2 a 4 jugadores
  • Edad: +12 años
  • Mecánicas: dados, colocación de losetas, colocación de trabajadores

Ganges

Ganges es un juego de gestión de dados ambientado en la India feudal, muy bonito estéticamente y con una estrategia media que gusta a todo el mundo.

Cada jugador tiene un tablero en el que debe construir alrededor de un palacio. Cada jugador empieza con tres trabajadores que puede colocar en las diferentes acciones del tablero. Las acciones tienen un coste en dados y/o en monedas o pueden salir gratis. El requisito de los dados puede exigir un color o un número específico. Cuando construimos, colocamos losetas que pueden tener edificios y/o mercados. Los mercados nos darán monedas y los edificios puntos de gloria. Por el tablero hay formas de conseguirlos de otra manera también.

El juego gana el que logre cruzar los marcadores de dinero y de gloria. Esta es una forma muy original de condición de victoria. Tiene mucha rejugabilidad porque se pueden probar estrategias diferentes en cada partida y además incluyen fichas de bonificación diferentes para variar el juego. El tablero tiene dos caras para jugar a 2 o a 3 y 4 juadores.

Como punto negativo decir que de las opciones disponibles en la parte de palacio del tablero, están algo descompensadas, mientras con el número 2 se pueden conseguir grandes beneficios, apenas se usarán las acciones 5 o 6. Este pequeño desequilibrio reaviva la lucha por el jugador inicial.

Pros:
  • Estéticamente muy bonito
  • Componentes de mucha calidad
  • Alta rejugabilidad
Contras:
  • Hay acciones que apenas se realizan

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Comparativa

En esta sección comparo los juegos anteriores (estrategia nivel medio) y los de estrategia familiar.

Si alguna temática no te termina de convencer, ten en cuenta que en los Eurogames la temática es accesoria, dan encanto a los juegos, pero en términos generales, no es relevante en la partida, ni para ganar. Aunque por supuesto, ayuda a disfrutar más del juego.

Con mucha interacción

Son aquellos juegos en los que la mecánica te hace atacar directamente a tus oponentes o robarles acciones para beneficiarte mucho o fastidiar al máximo. No recomendable para jugadores que se tomen los ataques de forma personal, mejor con amigos. En este caso Imhotep es más sencillo, familiar y rápido. Batalla por Rokugán es más largo y con más opciones.

Imhotep

Batalla por Rokugán

Colt Express

 

Con interacción media/indirecta

En estos juegos lo que hacen los otros jugadores te influye, pero a través de quitarte acciones o losetas disponibles. Con la interacción indirecta, es raro ofender aunque es posible fastidiar. En este caso podemos distinguirlos por la dureza: Splendor es familiar y rápido, Ganges es un poco más complejo, con bastantes opciones y muy bonito. Los castillos de Borgoña, es más complejo por la cantidad de opciones a valorar que tiene.

Splendor

Ganges

 

Los castillos de Borgoña

 

 

Multisolitarios

En estos juegos lo que esté haciendo el resto, no es relevante para tu partida. Puedes diseñar tu estrategia y pensar tu turno con antelación. Suelen poderse jugar en solitario. En este caso también distingo por dificultad, Wingspan es más sencillo, con menos opciones y muy bonito. Santa María es mucho más estratégico y con múltiples opciones.

Wingspan

Santa María

 

 

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