Juegos de mesa con los 5 sentidos

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

 

Los juegos de mesa son una herramienta ideal para pasar una tarde agradable en buena compañía y se puede disfrutar con todos los sentidos.

El más obvio es la vista, haremos una lista de los juegos de mesa más bonitos. El oído suele ser el segundo más utilizado, mostraremos algunas páginas especializadas en música para juegos de mesa, auténticas bandas sonoras para una tarde de juegos. El gusto pasa por poder comer y beber, que aunque sea controvertido se pueden proponer varios snaks saludables y bajos en grasas para no manchar los juegos. Tacto, sabías que algunos jugadores tienen ticks nerviosos y que una pelota anti-estrés es una opción ideal también para jugar. Por último, propongo varios aceites esenciales e inciensos para subir tu experiencia de juego al siguiente nivel, no nos olvidamos del olfato.

¡Empezamos!

Vista: los juegos de mesa más bonitos del mercado

Everdell

  • Duración: 40-90 min
  • De 1 a 4 jugadores.
  • Edad: +10 años
  • Mecánicas: gestión de cartas, colocación de trabajadores, puntos final de partida, draft, income

Everdell

Ver en Amazon

Everdell es un juego de estrategia con una estética muy bonita, ambientado en un bosque donde los diferentes animales que reclutemos formarán parte de nuestra ciudad. Los animales nos darán recursos, habilidades y puntos de victoria. Los componentes son, además de bonitos, de calidad, por lo que es una maravilla jugar con ellos, verlos y tocarlos.

Este juego intercala mecánicas de gestión de cartas con gestión de recursos y colocación de trabajadores en cuatro estaciones. En cada turno podremos realizar una de tres acciones: 1. colocar trabajador para conseguir recursos o más cartas, también otras acciones especiales. 2. Jugar una carta: cada jugador tendrá una ciudad donde puede bajar hasta 15 cartas con ilustraciones de animales y lugares. Las cartas te permitirán obtener recursos y te darán habilidades o puntos. 3. Cuando no puedes realizar las acciones anteriores, recuperas tus trabajadores y te preparas para la siguiente estación.

Tablero de Everdell

Es un juego de estrategia con mecánicas que combinan muy bien, recomendado para jugar entre adultos o con los niños más mayores, ya que la estética y la temática del mundo animal es un tema fascinante. Aún así, es un juego que requiere aprender las cartas y los combos para hacer una buena partida y disfrutarlo.

Pros:
  • Visualmente muy bonito
  • Componentes de buena calidad
  • Estratégico y profundo
Contras:
  • Tiempo de aprendizaje (combos)

Ver en Amazon

 

Photosynthesis

  • Duración: 30-60 min
  • De 2 a 4 jugadores.
  • Edad: +10 años
  • Mecánicas: puzzle, área de influencia, puntos final de partida, puntos de acción, colocación de losetas

Photosyntesis

Ver en Amazon

Photosynthesis es un juego de estrategia ambientado en un bosque y en vez de animales, aquí lo importante son los árboles. La mecánica principal es de puzzle abstracto: ¿cómo conseguir que a mis árboles les de el sol el mayor tiempo posible? El sol va girando en cada ronda y los árboles dan sombra en línea con el sol, por lo que habrá que habrá que pensar bien las posiciones en las que plantamos las semillas.
El dinero del juego son los puntos de luz que nos permite plantar más árboles y hacerlos crecer. El juego se juega en 3 rondas, cada una de ellas supone un giro completo del sol. Los puntos de victoria se consiguen principalmente talando árboles, cuanto más grandes mejor. Igual no el mejor mensaje para un juego.

Es un juego familiar, táctico, con bastante interacción entre jugadores y visualmente muy bonito. En mi grupo de amigos genera mucho AP (análisis-parálisis), por lo que se hace lenta la partida, especialmente a 4. Realmente, funciona bien a 3 o 4 donde la competencia por un lugar en el bosque es máxima.

Photosynthesis tablero

Pros:
  • Visualmente muy bonito
  • Abstracto tipo puzzle y temático
  • Interacción
Contras:
  • Puede hacerse lenta la partida, varios factores a evaluar
  • Mensaje: ganar puntos al talar
  • Difícil de encontrar en castellano. Esta versión es en alemán

Ver en Amazon

 

Takenoko

  • Duración: 30-60 min
  • De 2 a 4 jugadores.
  • Edad: +8 años
  • Mecánicas: puntos de acción, tirar dados, construcción de patrones, coleccionar, colocar losetas, tablero modular

Takenoko

Ver en Amazon

Seguimos con temática de vegetal, está vez un jardín de bambú. Takenoko es juego con componentes muy bonitos con estética japonesa, de calidad y una mecánica familiar y atractiva. El juego ya tiene sus años (es de 2011) y no deja de venderse. En este juego tendremos que conseguir puntos cultivando bambú para alimentar al panda del emperador de Japón.

En cada ronda se pueden realizar dos acciones de entre cinco: 1. colocar una loseta de jardín. 2. irrigar una zona colocando canales. 3. Mover el jardinero que hará crecer el bambú. 4. Mover el panda, que se comerá el bambú e irá a nuestro tablero. 5. robar una carta objetivo que será lo que nos dará puntos de victoria cumpliendo ciertas condiciones. Además, en cada turno tiraremos un dado para determinar el tiempo atmosférico que modificará algunas acciones.

Takenoko tablero

Un juego familiar, bonito y con interacción. Me encanta que el manual empieza con unas páginas de cómic. Una pega de este juego es que como los objetivos son secretos, no puedes saber si estás fastidiando a otros jugadores o no, por lo que la interacción es azarosa. Visto en positivo, no tienes más remedio que centrarte en conseguir tus objetivos.

Pros:
  • Visualmente muy bonito
  • Ideal para jugadores de diferentes niveles
  • Ideal para jugar con niños a partir de 8 años
Contras:
  • Interacción azarosa

Ver en Amazon

 

Bitoku

  • Duración: 100-120 min
  • De 1 a 4 jugadores.
  • Edad: +12 años
  • Mecánicas: gestión de carta, mayorías, coleccionar, construcción de mazos, colocación de trabajadores

Bitoku

Ver en Amazon

Seguimos con temática japonesa, esta vez con un juego de estrategia más complicado, temático y de autor español, Germán P. Millán. Bonito a rabiar, que es lo que nos importa en este artículo. Las ilustraciones, materiales y despliegue de este juego es impresionante y bastante grande. El juego está ambientado en los espíritus del bosque y su camino a convertirse en el próximo gran espíritu.

Es un juego que combina muchas mecánicas, con muchas posibilidades para ganar puntos de victoria. Lo que llamamos una ensalada de puntos. Bitoku necesita un aprendizaje para apreciar toda su profundidad. Los euros se caracterizan porque la temática no es tan relevante, pero en este caso ayuda mucho para conocer la interrelación de las acciones y áreas del tablero.

Temática japonesa

El juego se desarrolla en un universo ficticio inspirado en la cultura japonesa y especialmente en las virtudes bushidō.

El tablero lo forman diferentes áreas temáticas donde los jugadores pueden realizar acciones.

El camino del espíritu, las sendas de la sabiduría que representan los caminos de la ascensión que llevan a los peregrinos a nuevas cotas de conciencia (cuanto más lejos lleguen, más puntos y ventajas). La parte central es el bosque que está dividida en 5 regiones: 1. Las tierras Yomi donde los yomi ayudan a los mitama a regresar y purificar sus almas y mostrando el camino gracias a libélulas chinkon; 2. Las escaleras del conocimiento, 3. El hogar del gran espíritu; 4. El claro del jade y 5 Las forjas. Además, el bosque es atravesado por el río sagrado Kurirakugan para llegar a las colinas Hikaru y las zonas habitadas. La grieta de las visiones, el tortuoso camino de los mitamas, las cuevas de cristal, Kodamas y tesoros del lago son otros lugares donde los jugadores pueden realizar acciones.

También existe el jardín de las rocas, donde habitan las rocas iwakura que son espíritus muy antiguos que, con el paso del tiempo, han tomado forma de roca y su velocidad se ha ralentizado.

El objetivo del juego, como espíritu bitoku, es convertirse en el próximo gran espíritu del bosque. Tu tarea es ardua y laboriosa, pero no estás solo. Los yōkais, que son poderosos guardianes que custodian y protegen el bosque, están dispuestos a ayudarte. Estos son las cartas y dados que deberás gestionar para interaccionar con el resto de espíritus del juego.

Tablero Bitoku

El despliegue del juego es muy grande y lleva tiempo, necesitarás una mesa grande y prever tiempo para montarlo y desmontarlo. Para este tipo de juegos viene muy bien una mesa de juegos. Además, como hay tantas opciones, es un juego que puede producir bastante AP (análisis-parálisis).

El juego es muy bueno para los amantes de las ensaladas de puntos, para jugadores de culo duro que podrán disfrutar de una partida de varias horas inmersos en este universo.

Pros:
  • Visualmente muy bonito
  • Muchas estrategias posibles, no cansa
Contras:
  • Complejo, necesario aprender
  • Lleva tiempo montarlo y desmontarlo

Ver en Amazon

 

Celestia

  • Duración: 30 min
  • De 3 a 6 jugadores.
  • Edad: +8 años
  • Mecánicas: apostar, tirar dados, prueba tu suerte, gestión de cartas

Celestia

Ver en Amazon

Tanto el capitán como los pasajeros de la nave en Celestia intentan llegar lo más lejos posible y conseguir el mayor número de puntos. En este juego, tanto las ilustraciones de las cartas como la maqueta de la nave son preciosas. El propio juego sugiere un mundo de fantasía donde tendremos que continuar la travesía y llegar lo más lejos posible para conseguir los mayores tesoros. Este juego, además de bonito y componentes de calidad, también es muy divertido para grupos heterogéneos. La estrategia en la gestión de cartas es clave, así como gestionar el turno del capitán. Pero no te asustes, simplemente necesitas tener suerte en los dados y disponer de las cartas precisas, por ejemplo, un paracaídas.

Fichas Celestia

Un juego trepidante, lleno de decisiones ¿continuar la aventura o bajar antes de perderlo todo?

Las instrucciones tienen alguna laguna, yo recomiendo que los jugadores se pongan de acuerdo antes sobre algunos puntos conflictivos que descubráis con las partidas, aquí te dejo un buen tutorial de Celestia.

Pros:
  • Visualmente muy bonito
  • Componentes de buena calidad
  • Emocionante
Contras:
  • Algunas lagunas en las instrucciones

Ver en Amazon

 

Dixit

  • Duración: 30 min
  • De 3 a 6 jugadores
  • Edad: +8 años (+6 años)
  • Mecánicas: comunicación, creatividad
dixit

Ver en Amazon

Dixit es ideal para ejercitar la creatividad. Las risas están garantizadas cuando descubras lo que sois capaces de inventar. El juego consiste en expresar oralmente lo que inspiran las imágenes de una carta (¡son muy evocadoras!) de forma que los otros jugadores lo adivinen, pero no de forma tan evidente que todos ellos lo hagan. Las ilustraciones son de lo más atractivo y hay muchas expansiones.

Recomiendo este juego para una reunión desenfadada, se puede jugar con niños y las rondas apenas duran 3-5 minutos. No recomiendo este juego si buscas un juego de estrategia.

!Mira qué cartas tan bonitas!

Podría decorar mi casa con ellas.

carta dixit

 

Dixit Odyssey

Dixit Odyssey es otro juego completo (juego base) de Dixit con la misma mecánica. Ventajas de Dixit Odyssey: pueden jugar hasta 12 jugadores. Desventaja: las cartas se quedan cortas y es mejor comprar expansiones para no repetir demasiado.

Dixit Odyssey es ideal para grupos grandes aunque requiere mayor inversión.

Dixit Odyssey

Ver en Amazon

 

Pros:
  • Las ilustraciones son preciosas
  • Tiene muchas expansiones para mayor variedad de cartas
Contras:
  • Expansión necesaria si se juega mucho
  • Perfiles analíticos quizá no lo disfrutan tanto

Ver en Amazon

 

Sagrada

  • Duración: 30 min
  • De 1 a 4 jugadores
  • Edad: +14 años (+10 años)
  • Mecánicas: Tirar dado, construir patrones, coleccionar

Sagrada

La estrategia y la suerte se combinan en Sagrada, un juego muy vistoso y muy bonito en el que hay que decorar unas vidrieras con dados de colores siguiendo y encajando los mismos en un patrón dado. Al inicio de la partida cada jugador debe elegir una carta de vidriera con una red 4×5 en la que se fijan algunos colores o números de un dado de la red.

Siguiendo las reglas de colocación, iremos llenando nuestra cuadrícula al más estilo sudoku de colores con cierta estrategia para conseguir la mayor puntuación. Además, podrás gastar algunos puntos de victoria para utilizar herramientas extra para poder cambiar dados.

Sagrada es un juego de 1 a 4 jugadores. Funciona muy bien tanto en solitario como en pareja y no podía faltar en este ranking, ¿habéis visto qué pasada?

Dados Sagrada

Pros:
  • Estrategia sencilla
  • Visualmente muy bonito
Contras:
  • Dados un poco pequeños

Ver en Amazon

 

Océanos de papel

  • Duración: 45 min
  • De 2 a 4 jugadores
  • Edad: +8 años
  • Mecánicas: gestión de cartas, coleccionar, prueba tu suerte

Océanos de papel

Ver en Amazon

Océanos de papel es un juego de cartas hasta 4 jugadores. Las cartas están decoradas con animales y objetos del mundo marino en origami con fondos de diferentes colores ¡precioso!

En cada turno tenemos que robar cartas y descartar. Los puntos dependen de la colección de sets o combinaciones de tipos de cartas tanto de las cartas jugadas en la mesa como las de tu mano. Es un juego de reglas sencillas, y  mecánicas que combinan muy bien.

cartas de Océanos de papel

Pros:
  • Fácil de jugar y cierta estrategia para ganar
  • Estéticamente muy bonito
  • Suele gustar a todo el mundo
  • Sorprende
Contras:
  • Factor suerte importante

Ver en Amazon

 

Azul: Vitrales de Sintra

  • Duración: 45 min
  • De 2 a 4 jugadores
  • Edad: +8 años
  • Mecánicas: Construir un patrón, colección, colocar loseta

Azul vitrales de sintra

Ver en Amazon

La juegos de la serie de Azul son todos visualmente muy bonitos. Ya sean vidrieras, jardines o azulejos, los componentes del juego son coloridos y es una maravilla para jugar y ver.

Vitrales de Sintra es visualmente muy bonito, pues consiste en decorar unas vidrieras con cristales de colores. Cada jugador tiene un tablero de vidriera y en él debe ir colocando las fichas disponibles. Si la decoración se ajusta a los patrones de cada tablero, se irán obteniendo puntos. La vidriera está compuesta por columnas y podrás desplazarte de una columna a otra, pero antes deberás mover al cristalero. El cristalero puede avanzar hacia la derecha, pero para retroceder, debe perder un turno. La estrategia es importante para conseguir el mayor número de puntos posible o intentar que tus oponentes no los consigan.

Un juego abstracto para toda la familia. Sencillo, bueno, bonito y barato.

Componentes Azul

Pros:
  • Fácil de jugar y cierta estrategia para ganar
  • Estéticamente muy bonito
  • Suele gustar a todo el mundo
Contras:
  • Pesado para transportar

Ver en Amazon

 

Wingspan

  • Duración: 40-70 minutos min
  • De 1 a 5 jugadores
  • Edad: +10 años
  • Mecánicas: robar cartas, tirar dados, bonificaciones, gestión de recursos

Wingspan

Ver en Generación X

Juego de gestión de recursos con temática de pájaros. La mecánica y la documentación detrás de este juego, así como las ilustraciones de las cartas y la calidad de los componentes, han hecho de este juego uno de los más valorados de la BGG y ganador de varios premios. Además, de un fenómeno fan a su alrededor, como la App: Wingsong que te permite reproducir los sonidos de las aves del juego. Una manera interesantísima de aprender y disfrutar del juego. Aquí también en App Store.

Wingspan es un juego de estrategia donde tenemos que rellenar nuestro cuaderno de avistamiento de pájaros siguiendo unas reglas y gestionando los recursos así como nuestra mano. Es un juego multisolitario donde la interacción con otros jugadores es pequeña e indirecta. Un juego interesante, educativo, para todos los públicos, además, de muy bonito.

Componentes Wingspan

 

Componentes Wingspan

 

Tablero Wingspan

 

Ver en Generación X

 

Oído

La música siempre nos trasporta, relaja o enerva y tenerla de fondo mientras jugamos incrementa mucho la experiencia de juego.

Personalmente, la encuentro muy útil cuando alguno de los jugadores tienen AP (análisis-parálisis), de esta forma puedes relajarte, tararear y disfrutar la música, aunque la partida no vaya a tu velocidad deseada.

Existe una web con listas de canciones para muchos juegos, se llama Melodice y es la más utilizada. También tenemos canales de YouTube especializados con recomendaciones de bandas sonoras para partidas de juegos e mesa como la del canal de Júpiter. También funcionan muy bien las bandas sonoras de series y películas para juegos temáticos.

Aquí te comento algunas de mis listas favoritas.

Némesis

Némesis

 

Némesis es un juego temático de roles ocultos de 1 a 5 jugadores ambientado en una nave espacial en un mundo de ciencia ficción. El juego funciona mejor a 4 o 5 jugadores. Es un juego semicolaborativo, los jugadores deben sobrevivir en la nave mientras son atacados por aliens y cumplir el objetivo de su personaje para ganar.

El juego tiene bastante interacción, combina bastantes mecánicas que funcionan muy bien con la temática.

En este track destaca la banda sonora de las películas de Alien junto con otras piezas de Nemesis o Blade Runner. La música le viene perfecta al juego, aunque puede cansar estar todo el rato de los nervios y se puede combinar con otra música más tranquila. El juego es largo, unas 3h, pero no tanto como la música disponible en esta selección de Melodice de más de 8 horas.

Playlist – Némesis

 

Wingspan

Wingspan

Wingspan, como hemos visto arriba, es un juego de gestión de recursos ambientado en el mundo de las aves. Han desarrollado la app para móvil de Wingsong que te permite reproducir los sonidos de las aves con solo escanear tu carta. Una manera de ambientar este juego, con esta música para tus oídos. Aquí también en App Store.

Melodice también tiene una lista increíble de sonidos alegres que te trasportan a un bosque.

Playlist – Wingspan

 

Bitoku

Bitoku

Bitoku, como hemos visto arriba, es un juego ambientado en la cultura japonesa y los espíritus del bosque. Nada mejor como esta selección de películas del estudio Ghibli.

Playlist – Bitoku

 

This war of mine

This War of Mine

This War of mine es uno de mis juegos favoritos, donde los jugadores representan a unos civiles que tratan de sobrevivir durante el asedio de una ciudad, inspirado por el sitio de Sarajevo. Este track es muy apropiado para ambientar la situación con bandas sonoras de películas y series de lo más apocalípticas. Escucharemos The last of us, The walking dead o la lista de Schindler entre otras. Yo no escucho esto durante las 3h de partida porque el juego ya es bastante duro de por sí, pero un rato siempre está bien. El track dura 3h.

Playlist – This war of mine

 

Kitchen Rush

Kitchen Rush

Un juego en tiempo real donde tendremos que gestionar un restaurante, desde sentar a los clientes, tomar la comanda, preparar los platos, servirlos y cobrar. Los trabajadores de Kitchen Rush son representados por relojes de arena que tardan un tiempo en realizar cada tarea y su gestión es la clave del éxito.

Un juego muy divertido y aquí una banda sonora muy apropiada con temática de restaurantes, desde Ratatouille a el Chef, la receta de la felicidad. El juego es algo estresante, estar pendiente de que todo vaya en el orden correcto y con los tiempos adecuados. La música suele acompañar con unos tonos alegres y dinámicos y a veces, tranquilos para relajar la tensión. Este juego esta genial y acompañado con esta banda sonora más.

Playlist – Kitchen Rush 

 

 

Olfato

A mí me encantan los aceites esenciales y los recomiendo para cualquier actividad en la casa, usados con moderación como todo. A diferencia de otros ambientadores con un olor artificial que no me terminaban de convencer y después de pasar por los inciensos, también recomendables, me quedo sin duda con los difusores de aromas y los aceites esenciales.

No soy personal sanitario ni pretendo alabar los beneficios de estos aromas. Aquí solo digo que huelen genial y si además tienen algún efecto positivo en nuestro bienestar, mejor que mejor.

Difusores de aroma

Los difusores de aceites esenciales dispersan agua con aceites esenciales aromáticos. Funcionan mediante ultrasonidos que hacen vibrar el agua del depósito con los aceites que hayamos elegido, dispersando vapor de agua con moléculas aromáticas en suspensión. Estas micropartículas de los aceites esenciales, al ser respiradas se absorben fácilmente por nuestro organismo aportando todos los beneficios de las plantas.

Aceites esenciales

El mundo de los aceites esenciales y sus propiedades es muy extenso. La aromaterapia está ganando fuerza en occidente y es que esta práctica milenaria, se utiliza como terapia complementaria en algunos lugares. No cura enfermedades pero puede tener un impacto positivo en los síntomas de algunas dolencias.

Para conocer más sobre su composición, destilación y uso, puedes leer este artículo de PromoFarma.

Mis páginas de referencia son esta empresa española, Essenciales, donde consulto la ficha técnica de los aceites esenciales, así como las propiedades y esta empresa de Países Bajos, Young living, que tiene mezclas muy interesantes. Ambas son caras, aunque su producto es de muy buena calidad.

La lavanda, árbol de té, naranja o limón son los más baratos y con propiedades interesantes que además, huelen genial.

Por otro lado está Amazon y su gran catálogo de posibilidades a unos precios mucho más económicos.

Los aceites esenciales no son considerado producto sanitario ni alimenticio, sino cosmético, por tanto la UE no obliga a que las etiquetas informen de los ingredientes de forma exacta y es difícil conocer la calidad de los aceites.

 

Gusto

A mí me encanta picotear mientras juego. ¡Alerta! Hay que tener cuidado con el dueño del juego y de la casa porque los hay hasta que no permiten comida y bebida en la misma habitación y por supuesto con todas las cartas enfundadas. Respetable.

Mis snacks favoritos son frutos secos y encurtidos. Saludables, nutritivos y no dejan (demasiadas) marcas de grasa en los componentes del juego, al menos no tanto como otro tipos de aperitivos: patatas fritas, gominolas, galletas y demás. Si eres de los que les gusta que sus invitados no pasen hambre, así como dar un toque temático al menaje del hogar, te recomiendo diseñar tú mismo cuencos, termos, vasos, jarras y tazas con las portadas de juegos de mesa que más te gusten. Yo he regalado varias y la verdad que quedan genial y son super cómodas de diseñar. Por ejemplo, en la empresa Regalo Original. o por Amazon: Movilshop o MVO, son opciones cómodas que te permiten agregar cualquier conjunto de fotografías, así como textos. Busca el producto que quieras y añade personalizado.

Si lo prefieres, por supuesto Star Wars o Game of Thrones, no les faltará merchandising.

 

Tacto

Para liberar la tensión que se puede llegar a experimentar en algunos tipos de juegos, así como para amenizar el entreturno, o simplemente por fortalecer nuestras manos y cuerpo, podemos utilizar una pelota anti estrés, un gato moldeable, pedalear o estirar una goma elástica con las piernas o apretar un balón. Múltiples posibilidades medio ejercicio, medio tacto.

 

También hay quién soba los recursos del juego como monedas o cubitos. Si es el caso, recomiendo Everdell donde las bayas tienen una textura muy agradable o los huevos del Wingspan donde podemos tener algunos en la mano para irlos moviendo en la mano mientras pensamos nuestra siguiente jugada. ¡Pero sin hacer trampas! Luego no vale añadirlos a tu cuaderno de avistamiento de pájaros.

Hablando de tacto, también es muy agradable tocar el reglamento de Wingspan, está hecho con un papel fuerte y rugoso.

Cortex

Cortex

Cortex, es unparty game de habilidad que incluye una prueba de tacto. En la prueba de tacto, las cartas tienen texturas diferentes y  consiste en identificar, a ciegas, solo acariciando la carta, cuál de las opciones es.

Este juego tiene una importante colección, desde nuevas ediciones con nuevos retos a ediciones para niños o de Disney y Harry Potter.

 

Colección Cortex

¿Serás capaz de identificar este peluche amoroso?

Carta tacto Cortex

 

Enlaces relacionados:

Los mejores juegos de mesa de Harry Potter en 2024

 

 

 

Deja un comentario

error: El contenido está protegido por UniversoJugador