Glosario de términos jugones

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

En este pequeño glosario quería explicar algunas palabras que se usan con frecuencia en el mundo de los juegos de mesa y que pueden sonar raras a los que estén iniciándose en este mundillo. Si no te atreves a preguntar en el grupo para que no piensen que no eres un verdadero jugón, aquí te respondo a esas pequeñas dudas iniciales sobre qué significan estos conceptos. No pretende ser una guía completa pero espero que te sirva.

Si tienes más sugerencias de términos nuevos que estaría bien incluir, no dudes en dejar un comentario. Seguro que me dejo alguna importante. Relacionado con esto también te recomiendo el artículo de tipos de juegos de mesa.

BGG

La Board Game Geek es una red social y una enciclopedia de los juegos de mesa que se nutre de las aportaciones de los fans. En ella podrás encontrar juegos de mesa con múltiples opiniones, rankings y clasificaciones. Muy utilizada por los jugones para crear nuestras listas de juegos, opinar y estar en contacto con los amigos de afición.

Está en inglés, y te recomiendo navegar por ella. Aprenderás mucho, aquí un enlace a la BGG.

BSK

La BSK es la Sociedad Británica para el Conocimiento y como su nombre indica es una comunidad dedicada a los juegos de mesa y cartas en España. Tiene el privilegio y mérito de ser de las primeras plataformas de juegos de mesa que sigue activa. Tiene mucho material y muchos foros donde puedes encontrar opiniones de otros usuarios, leer reseñas, ver reglamentos de juegos en español y un mercadillo.

La BSK tiene un mercadillos de compra-venta de juegos de mesa de segunda mano que es bastante famoso. Tiene un formato un tanto farragoso para lo que estamos acostumbrados a plataformas más modernas. Aquí un enlace a la BSK.

Destroquelar

Esa acción es un placer en sí misma para muchos, consiste en sacar las piezas de los cartones o plásticos en las que vienen insertadas de fábrica. Cuenta la leyenda que hay jugones que retroquelan, es decir que vuelven a guardar los juegos en los troqueles. La mayoría de la gente, simplemente los tira.

Draft

Otra palabra en inglés, sí. En este caso nos referimos a una mecánica de juego de mesa que consiste en repartir varias cartas a cada jugador, escoger una (o varias) y pasar al resto y así sucesivamente hasta que se acaban. Tiene un componente estratégico de no dejar pasar cartas demasiado buenas al de al lado o especialmente, no combos que lo hagan ganar. Generalmente esto se realiza al principio del juego o en ciertas fases del juego, no suele ser una mecánica principal, aunque en el sushi Go sí lo es.

d6, d8, d10, d12, d20

Es una abreviatura, la d significa dado y el número indica el número de caras de ese dado. El típico dado del parchís es un d6, el scatergories tiene un d20.

Un d6, d8 y d10

Entreturno

Es el tiempo entre que un jugador pasa su turno hasta que le llega de nuevo. Generalmente los juegos ágiles y dinámicos tienen un entreturno corto, los juegos sesudos de estrategia con miles de acciones y posibilidades tienen un entreturno largo que puede servir para planear tu siguiente movimiento.

Essen Spiel

Feria más importante sobre juegos de mesa que tiene lugar anualmente en Berlín a mediados o finales de octubre. En 2020 ha sido online y en 2021 quién sabe, aquí el enlace para la próxima. En esta feria se presentan muchos juegos nuevos, se organizan partidas de exhibición, torneos, charlas con los autores y todas las grandes editoriales tienen sus stands. Muy recomendable ir con una maleta vacía.

Hype

Otra palabra del inglés, en este caso de moda se usa para todo tipo de productos: series, películas, juegos, teléfonos móviles… hype significa emoción exagerada por publicidad exagerada. Normalmente se usa como «¿La película X es buena o es todo hype?», «¡Cuántos hype por el juego X! Me lo compro».

Inserto

Inserto es el organizador, generalmente de plástico o cartón, que viene dentro de la caja para organizar los componentes del juego. Hay jugones que los crean ellos a medida para mejorarlos o los compran, al enfundar las cartas puede pasar que los elementos no ya no quepan. Hay otros que los quitan directamente para tener más espacio y lo organizan con bolsas por ejemplo.

Jugón

Jugón es un jugador apasionado que juega mucho, siempre que puede. Una variación de nuestro lenguaje para nombrar a los seguidores de esta afición.

Kickstarter

Esta palabra ya es de jugones avanzados. Kickstarter es una plataforma de crowfunding de muchas cosas y entre ellas también juegos de mesa. Autores proponen ideas y los aficionados o inversores que quieran pueden donar dinero. A cambio, si el juego finalmente se edita recibirán el juego y algún regalo extra: más componentes o una edición más chula. Muchos jugones se animan a ser mecenas de juegos de autores o temáticas concretas.

Meeple

Palabra directamente prestada del inglés que da nombre a las pequeñas figuras utilizadas en los juegos de mesa con forma humana. El logotipo de esta web es un meeple. Los más característicos son los del Carcassonne.

PnP

PnP significa Print and play, imprimir y jugar. Hay juegos sin derechos de autor o con éstos cedidos que pueden encontrarse para imprimir y jugar. Durante la cuarentena de marzo a junio de 2020 se pusieron de moda los escape rooms de print and play para poder llegar a la gente sin intermediarios y sin salir de casa. Por un módico precio te pasaban las instrucciones y las láminas a imprimir para poder pasar un rato divertido.

PV

PV son puntos de victoria, cuánto más mejor! En los eurogames gana quien tiene más puntos de victoria o el que llegue a cierto número de puntos de victoria. Todo lo conseguido durante el juego, incluso los recursos sin utilizar tienen una traducción en PV.

Tablero modular

Muchos juegos incluyen un tablero modular, significa simplemente que el tablero de juego se forma con módulos, unas losetas grandes o tableritos pequeños que dispuestos unos junto a otros forman un tablero. Este elemento permite generar muchos escenarios diferentes en menos espacio y con menos material, peso y precio.

Token

Un término muy utilizado, es una ficha. Token de jugador inicial, de materiales, de quemado, de frío, de prestigio, de escudo etc. Fichas para significar algún elemento del juego.

Tokens de varios juegos

¿Conoces de qué juegos son esos tokens?

Tradumaquetar

Es traducir los textos de las cartas, tableros y demás elementos de un texto de forma que queden integrados en los propios componentes. Por ejemplo, imprimir el texto de una carta en español, pegarlo encima del texto de la carta y luego plastificarla o enfundarla para que no se dañe la traducción. Hay juegos que no salen en castellano o salieron en ediciones muy limitadas y conseguirlos puede costar mucho dinero, en ese caso tradumaquetar es buena una opción.

 

 

Seguir leyendo:

Los 7 mejores juegos de mesa en 2020

Las mansiones de la locura, segunda edición

Tipos de juegos de mesa

 

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2020 Isabel

Deja un comentario

error: El contenido está protegido por UniversoJugador