¡Aventureros al tren!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Ya un clásico entre los juegos de mesa: Ticket to ride, ¡Aventureros al tren! en español o el juego de los trenes. Un juego ideal para familias ya que gusta a grandes y pequeños. Su gran éxito ha dado lugar a numerosas versiones y expansiones. Tenemos versiones para niños desde 6 años, mapas de ciudades para partidas de apenas 10 minutos, los clásicos de Europa con su versión de lujo del 15 aniversario y EEUU o la vuelta al mundo.
¿Por qué hay tantos y cuál me quiero comprar? Muy bien, allá vamos.

Grosso modo, hay juegos más largos y grandes y juegos más cortos y pequeños.

  • Duración: 30-60 min
  • De 1 a 5 jugadores
  • Edad: +8 años
  • Mecánicas: gestión de cartas, conectar puntos del mapa, coleccionar
  • Duración: 10-15 min
  • De 1 a 4 jugadores
  • Edad: +8 años
  • Mecánicas: gestión de cartas, conectar puntos del mapa, coleccionar
  • Diseñado por Alan R. Moon
  • Año de edición: desde 2004 hasta 2020 y sumando
  • Editorial: Edge Entertainment y Days of Wonder

¿Por qué hay tantos y cuál quiero?

Es un juego de mucho éxito que suele gustar a todo tipo de públicos, pueden jugar niños desde 8 años y lo convierte en ideal para familias. Además, es sencillo y entretenido para adultos con cierta tensión y un factor suerte y de gestión, muy común en grupos que estén empezando, para iniciar y entretener a gente no jugona o para una partida ocasional en cualquier grupo.
En aventureros al tren tendremos que cumplir misiones que consisten en ir uniendo con vagones de nuestro color los trayectos en el mapa. La idea es la misma en todas sus versiones y difieren en alguna mecánica extra, su duración, número de jugadores y lo más vistoso y que da nombre: en el lugar del mapa.

Diferentes opciones

  • Los  juegos largos : Europa, EEUU y la vuelta al mundo, son de 2 a 5 jugadores. Los dos primeros duran entre 30-60 minutos mientras que la vuelta al mundo es algo más larga, de 60 a 120 minutos. También está en esta categoría la edición 15 aniversario de Europa, una versión de lujo.
  • Los  juegos cortos  son: Nueva York, Londres, Ámsterdam y San Francisco. Estas ediciones son más recientes y ofrecen unas partidas cortas en un mapa también más pequeño. Son partidas de 10-15 minutos para 2 a 4 jugadores.
  • Las  expansiones : existen varias que incluyen nuevos tableros con otros mapas como África, Países Nórdicos o India pero se necesita un juego base para poder jugar. Además del mapa incluyen pequeños cambios en los componentes y en la mecánica que le dan un toque diferente. También existen expansiones que aportan mecánicas nuevas como la 1912. En este artículo no voy a hacer un análisis de las expansiones.

¿Cómo se juega?

Todos los ¡Aventureros al tren! son muy similares entre sí, la mecánica principal es robar cartas, conseguir combinaciones y cumplir unos objetivos. En tu turno puedes realizar una acción, entre las que están disponibles en todas las versiones son:

• robar cartas,
• poner vagones o
• robar más misiones.

Las cartas son de diferentes colores y hay que acumular tantas como el tramo que queramos rellenar. Al inicio de la partida tenemos además de 2 a 5 misiones iniciales (podemos elegir hasta 5 en la versión de EEUU y hasta 4 en la versión de Europa, en Europa se distinguen entre trayectos cortos 1 y cortos 3), que si las cumplimos nos darán el número de puntos señalados, pero si no las cumplimos ¡nos restarán!

Acciones

  • Robar cartas: puedes robar máximo 2 de un mercado visto o al azar; sin embargo, si robas un comodín (la locomotora que es multicolor) del mercado visto, solo robas esa carta.
  • Completar un tramo: el tramo debe estar libre y se debe pagar tantas cartas como el número de rectángulos en el tramo y del mismo color o con comodines. En las diferentes versiones existen tramos con reglas especiales: solo se pueden pagar con comodines o no tienen un color asignado, o es un túnel o un ferry etc.
  • Robar más misiones: se pueden robar 3 cartas de misión para quedarnos con una, recordando que si no la cumplimos nos restará puntos en vez de sumar.

Puntuación

Se ganan puntos por cada tramo construido, se suman al construirlo y al final del juego por las misiones: sumando las cumplidas y restando las no cumplidas.
Además de estas tres acciones y formas de puntuar, cada versión incluye también propias como veremos más abajo.

Características

Los componentes básicos son un tablero y cartas de buena calidad y vagones de plástico. Luego cada edición contiene además elementos particulares.

Los  juegos largos  contienen:

  • 240 Vagones de tren de colores (45 de cada uno de los colores)
  • Unas 110 cartas de vagón
  • Unas 30 cartas de billete
  • 5 marcadores de puntuación
  • 1 reglamento
  • 1 Carta de Premio a la Ruta Continua Más Larga

Los  juegos cortos  contienen

  • 1 tablero de la red de transporte público de la ciudad
  • entre 60 y 68 taxis/autobuses/carros (de 4 colores)
  • 44 cartas de Transporte
  • entre 18 y 24 cartas de Billete
  • 4 marcadores de puntuación (o en la versión de NY: un bloc de puntuación y lapicero)
  • 1 reglamento

Análisis: juegos largos

A mí personalmente me gusta más la edición de Europa porque tiene más estrategia con las estaciones, aunque las distancias entre ciudades son más cortas que en la versión de Estados Unidos y es posible tener que esperar varios turnos para construir diferentes vías cuyas cartas ya tienes. La versión de la vuelta al mundo hace el juego más largo, algo más complejo y no aporta mucha novedad. La edición de lujo del 15 aniversario es una pasada para coleccionistas.

¡Aventureros al tren! (Estados Unidos)

Ver en Amazon

Es la primera edición y no tiene subtítulo, pero el mapa es el de Estados Unidos. Incluye solo las mecánicas básicas señaladas en el epígrafe ¿cómo se juega? Es el juego más básico, ya que solo incluye esas acciones, no sería mi primera opción para comprar salvo que el mapa o los EEUU signifiquen algo especial, entonces la esencia del juego es ¡Aventureros al tren! Además, el jugador con la ruta continua más larga puntúa 10 puntos adicionales.

Europa

¡Aventureros al tren! Europa

Ver en Amazon

Esta edición, un año posterior a la original de EEUU, tiene el mapa de Europa e incluye también tramos de túnel y marítimos con reglas especiales para su construcción. El mapa tiene trayectos más cortos y por tanto más fáciles de construir y bloquear para el resto; sin embargo, incluye una acción nueva que es construir estaciones. Se puede construir una estación en una ciudad donde no haya estación de otro jugador y sirve para utilizar una (y solo una) de los tramos que salen de esa ciudad aunque no sea de nuestro color. Además cada estación construida otorga puntos de victoria al final de la partida, así como la ruta más larga. Tiene un punto más estratégico.

Europa 15 aniversario

 ¡Aventureros al tren! Europa 15 aniversario

Ver en Amazon

Europa 15 aniversario, es igual a la versión Europa normal con componentes de lujo, mucho más espectaculares y cuidados. Los vagones y las estaciones tiene alto grado de detalle y vienen en 5 cajas metálicas, una por jugador. Incluye, además, todos los billetes de destino publicados en  108 cartas. Estos componentes harán las delicias de coleccionistas, de grandes amantes de este juego o de los trenes en general. Un fantástico regalo, y también bastante más caro. Su precio oscila en torno a los 100€.

¡Aventureros al tren! estaciones 25 aniversario¡Aventureros al tren! locomotaras 25 aniversario

La vuelta al mundo

¡Aventureros al tren! La vuelta al mundo

Ver en Amazon

Otra edición de este juego es: ¡Aventureros al tren! la vuelta al mundo, donde además de cartas de trenes hay cartas de barcos que se roban en mazos diferentes. Cada tramo se construye con cartas del mazo correspondiente, en función de si son rutas terrestres o marítimas. Esta versión también añade puertos que pueden colocarse al completar un tramo que conecte una ciudad portuaria y puntúan al final de la partida. El tablero es de doble cara, por un lado un mapa mundi y por otro un mapa de los grandes lagos. La edad recomendada sube a +10 años y su duración es también superior, el doble: de 60 a 120 minutos. Sin embargo, sigue siendo un juego familiar. Esta versión es muy grande, el tablero ocupa toda la mesa.

En mi opinión, la mayor complejidad no aporta más diversión o estrategia al juego porque lo alarga a base de tener dos mazos y acumular el doble de cartas.

¡Aventureros al tren! La vuelta al mundo

¡Aventureros al tren! Grandes lagos

 

Análisis: juegos cortos

Muy similares entre sí, añaden a la mecánica habitual una forma extra de puntuación por conectar lugares turísticos, conectar barrios, acumular almacenes o souvenires respectivamente en los juegos de Nueva York, Londres, Amsterdam o San Francisco. Si tienes especial cariño a una de estas ciudades, recomendaría ese juego porque son bastante parecidos entre sí.

Nueva York

¡Aventureros al tren! Nueva York

Ver en Amazon

El primero de los juegos cortos, y con un plano de Nueva York. Además de las formas habituales de puntuación, se puntúa por conectar lugares turísticos. En vez de vagones, en esta edición tenemos taxis. Ideal para partidas cortas, especialmente a 2 jugadores.

Londres

¡Aventureros al tren! Londres

Ver en Amazon

En este caso tenemos un plano de Londres con diferentes barrios diferenciados por colores, además de las formas habituales de puntuación, se pueden conseguir puntos adicionales por conectar todos los puntos de un barrio. En este caso, en vez de vagones, tenemos los típicos autobuses.

Ámsterdam

¡Aventureros al tren! Amsterdam

Ver en Amazon

El tercero de los juegos cortos está ambientado en un Ámsterdam medieval. Las rutas se conectan con carruajes y además existe una mecánica de puntuación adicional acumulando almacenes. Estos se consiguen al completar ciertos trayectos, los exteriores del plano.

San Francisco

San Francisco

Ver en Amazon

En el plano de San Francisco hay algunas paradas que tienen souvenirs, estos pueden ser de hasta 7 colores diferentes. Al construir tramo de línea de tranvía, si se conecta alguna parada con souvenir se pueden conseguir. La forma adicional de puntuación en este juego es coleccionarlos de diferentes colores, cuantos más mejor. En este caso tenemos tranvías para unir cada parada.

Análisis: juegos para niños

Son dos juegos muy parecidos entre sí en que cambia básicamente el mapa. Mientras uno tiene el mapa de Europa, el otro tiene un mapa de una ciudad fantasma con nombres terroríficos. Mi primer viaje es ligeramente más educativo por tener el mapa de Europa, sus ciudades, localización geográfica y algún edificio emblemático. Aunque en Barcelona han puesto la Sagrada Familia, a Madrid le ha tocado un toro.

¡El tren fantasma!

El tren Fantasma

Ver en Zacatrus

En 2022 sale esta nueva versión de ¡Aventureros al tren! para niños, una versión simplificada para jugar desde 6 años y muy parecido a Mi primer viaje, de hecho, solo cambia el mapa. Para robar cartas de vagón, no hay un mercado, sino que se roban dos cartas al azar del mazo. Los trayectos pueden descartarse para robar nuevos y se roban más también cuando se completan. Gana el primer jugador que consiga completar 6 trayectos o el que más trayectos completados tenga si a un jugador se le acaban los vagones. Además, incluye bonificaciones por unir diferentes localizaciones de esquina a esquina o de esquina al Ayuntamiento que está en el centro.

Mi primer viaje

¡Aventureros al tren! Mi primer viaje

Ver en Amazon

Una versión simplificada del juego de adultos, y al igual que El tren fantasma es ideal para niños desde 6 años. La mecánica de robar cartas es simplificada y no existe mercado, simplemente se roban dos cartas. No hay puntos de victoria por completar trayectos o completar misiones y cuando se complete uno se debe anunciar para robar otro. Tampoco incluye estaciones. Es un juego con un alto componente educativo ya que se conocen las capitales de Europa con algunos edificios emblemáticos, así como su situación geográfica.

¡Aventureros al tren! Mi primer viaje

Opiniones

¡Aventureros al tren! es un juego que cabe en cualquier ludoteca, un juego sencillo, ágil, con una buena mezcla de tensión, suerte y gestión de cartas. Suele gustar a todo el mundo, juego ideal como regalo desde niños de 8 años.

Número de jugadores

Los  juegos grandes  son hasta 5 jugadores, a este número se nota la presión en el mapa compitiendo por cada tramo con el resto de jugadores. Además, se puede hacer un poco largo el entreturno. El número ideal para los grandes diría que es 4 jugadores aunque para tres y dos también es buen juego y tiene adaptaciones (los tramos dobles se eliminan quedando únicamente uno).

Los  juegos pequeños  son hasta 4 jugadores, aunque son ideales para 2 y para partidas ligeras y cortas. Una partida puede durar 15 minutos y dan ganas echar más. Genial pasar un rato divertido en pareja.

Dificultad y edad

Todos están catalogados para mayores de 8 años, salvo Mi primer viaje y El tren fantasma, que son adaptaciones del juego para niños desde 6 años; y el de la vuelta al mundo que introduce varias mecánicas y está catalogado para mayores de 10 años.

Expansiones

Las expansiones aportan mapas nuevos y pequeños giros en las mecánicas con nuevos componentes.

 

Deja un comentario

error: El contenido está protegido por UniversoJugador